Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Emite PC alertas Naranja para el sur y centro y Amarilla para el norte del estado

Emite PC alertas Naranja para el sur y centro y Amarilla para el norte del estado

, 13 de septiembre de 2013

* Ingrid se localiza a 85 kilómetros al este del puerto de Veracruz y a casi 290 kilómetros al sureste de Tuxpan

Xalapa, Ver., 13 de septiembre de 2013.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se emitieron las alertas Naranja para el sur y centro del estado y Amarilla para el norte, ya que la tormenta tropical Ingrid se localiza a 85 kilómetros al este del puerto de Veracruz y a casi 290 kilómetros al sureste de Tuxpan, presentando vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora.

El pronóstico indica que el vórtice del sistema podría iniciar nuevamente su lento desplazamiento hacia el norte y noroeste en las primeras horas de este sábado, probablemente al extremo norte de Veracruz o sur de Tamaulipas durante el fin de semana.

Por lo anterior, el Gobierno de la República mantiene una advertencia por tormenta tropical desde Cabo Rojo hasta Coatzacoalcos y un aviso por tormenta tropical desde el norte de Cabo Rojo hasta La Pesca.

Se prevé que el potencial de lluvias se mantenga en los siguientes días, con valores superiores a 150 ó 250 milímetros en la zona norte y centro de la entidad, y menores en el resto del estado. El viento en la costa continuará del norte, con rachas superiores a los 80 ó 90 kilómetros por hora en zonas marítimas, generando oleaje elevado, sin descartar rachas frescas y algunas fuertes en regiones montañosas.

Protección Civil recomienda extremar precauciones por crecidas de ríos y arroyos, deslaves especialmente en zonas serranas, oleaje elevado en zonas de costa, encharcamientos urbanos, descargas eléctricas, viento arrachado en áreas de tormenta y de circulación ciclónica en las inmediaciones del vórtice de Ingrid, así como la reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.