Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Emite PC Alerta Gris por posibles lluvias

, 29 de agosto de 2014

Xalapa, Ver., 29 de agosto de 2014.- El Disturbio Tropical 97L se ubica sobre Haití y mantiene su desplazamiento hacia el oeste, por lo que el Comité de Meteorología del Estado de Veracruz emitió la Alerta gris.

De acuerdo al Centro de Estudios Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil se esperan lluvias torrenciales por arriba de los 150 milímetros para el día 1 y 2 de septiembre, en el norte y centro de Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Oaxaca.

La subcoordinadora del Comité de Meteorología, Jessica Luna, indicó que se espera un incremento en el potencial de lluvias, principalmente al sur de Veracruz.

El arribo de la Onda Tropical Número 24 incrementaría el potencial de lluvias en dicha zona, esperando eventos puntuales cercanos a los 75 milímetros, principalmente en partes altas de las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.

El coordinador del Comité de Meteorología, Federico Acevedo Rosas, anunció que el fenómeno Madden Julia y el polvo del Sahara disminuyen su presencia en el Atlántico, por lo que en septiembre se espera la formación de huracanes.

El Gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Protección Civil, emite alertas y recomendaciones ante el incremento del potencial de lluvias y tormentas eléctricas con viento que puede provocar destechamiento de viviendas y caída de árboles, deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes, así como crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida.