Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Emite la Secretaría de Protección Civil Alerta Gris por paso de frente frío

Emite la Secretaría de Protección Civil Alerta Gris por paso de frente frío

Carlos Andrade, 14 de octubre de 2018

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil del estado emitió este domingo la Alerta Gris por el paso del Frente Frío número 6 que trae consigo lluvias y nortes en gran parte del estado, informó el analista de pronóstico estacional Eleazar Emmanuel Gómez.

“Durante la mañana del domingo se procedió activar la Alerta Gris para el estado del Veracruz, esto debido a que los modelos de pronostico son persistentes en indicar que un frente frío que se desplaza en la región centro –sur de los Estados Unidos estará ingresando al Golfo de México entre la tarde noche del lunes y podría recorrer el estado  de Veracruz entre martes y miércoles”.

Se prevé el paso de este frente por Veracruz los días martes 16 y miércoles 17, mismo que se estacionaría en el sur y asociándose con una vaguada, tal situación favorecerá condiciones adversas por tormentas y lluvias fuertes a muy fuertes en la entidad veracruzana.

“Se está previendo que los acumulados pueda ser superiores a los 100 a 150 milímetros, tanto en la zona sur como tanto como en la cuenca del río Misantla, del Cazones, el Tuxpan, en estas zonas esperamos que los acumulados sean significativos y esto es debido a que el frente frío se estará estacionando en el suroeste del Golfo de México”.

“Por detrás del frente frío, la masa de aire frío que le da origen e impulso, estará desarrollando un evento de norte, que podría ser prolongado entre el día martes hacia el día jueves y es un evento de norte  podría alcanzar rachas de 60 a 75 kilómetros por hora en la zona del litoral”.

Por lo anterior y con la finalidad de que se realicen las actividades de prevención correspondientes, así como mantenerse informados de las actualizaciones para observar si existen variaciones en el pronóstico.