Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Emergencia sanitaria deja en incertidumbre económica a cientos de abogados: Litigantes

Emergencia sanitaria deja en incertidumbre económica a cientos de abogados: Litigantes

Javier Salas Hernández, 7 de abril de 2020

Xalapa, Ver.- La emergencia sanitaria a causa del virus Covid-19 ya hizo estragos en el ámbito de la administración de justicia, al haber paralizado casi al cien por ciento las actividades en los juzgados de primera instancia y micro regionales, dejando en la indefensión económica a cientos de abogados litigantes que viven de ese ejercicio profesional.

Por ello, Roberto Rodríguez Cruz, presidente del Foro Liberal de Abogados, convocó a los representantes de las asociaciones, colegios, barras y foro de abogados, a una reunión urgente y extraordinaria para solicitar al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado, que se haga un préstamo de 10 mil pesos, a través del fondo revolvente que está integrado por los pagos de copias certificadas, a los profesionistas del derecho que todos los días litigan en los juzgados.

Manifestó que en los juzgados solo hay guardias con el personal mínimo indispensable para recibir casos extremadamente urgentes, y por tanto, están detenidas todas las demás promociones.

Propuso que de entre los representantes de las agrupaciones de abogados se integre un cuerpo colegiado, que podría ser presidido por Octavio Ruiz o José Zaydén Domínguez, para que sostengan una reunión con Sofía Martínez Huerta, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, a fin de plantear la propuesta.

Y que mediante ese cuerpo colegiado se elabore la lista de los abogados postulantes que pudieran acceder al apoyo para que se presente al Consejo de la Judicatura.