Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Eliminar en la niñez hábitos nocivos en el consumo de productos, objetivo de reformar la ley: Deysi Juan Antonio

Eliminar en la niñez hábitos nocivos en el consumo de productos, objetivo de reformar la ley: Deysi Juan Antonio

Agencia de Noticias RTV, 21 de agosto de 2020

Xalapa, Ver.- La diputada Deysi Juan Antonio reiteró que la iniciativa que presentó en el Congreso de la Unión, tiene como objetivo eliminar hábitos nocivos para la salud de niñas, niños y adolescentes, como es el consumo de productos muy adictivos con alto contenido calórico, azúcares y grasas transgénicas.

Lo anterior al referirse a la iniciativa presentada con la que se busca reformar la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para incorporar el derecho que tienen éstos a una alimentación saludable, por lo que la obesidad y desnutrición se entenderán como un problema de salud pública.

En entrevista con Mario Lozano Carbonell en la primera emisión de Mas Noticias Radio, detalló que lo que plantea la iniciativa es la urgencia de hacer lo socialmente responsable para eliminar hábitos esos hábitos nocivos.

Aclaró que no se pretende que la ley sea una que sancione, sino que provoque la conciencia social entre los adultos como responsables de la vigilancia de los niños, «y cuidemos que esos alimentos no estén cercanos de manera cotidiana a los niños. Esa sería la petición».

Aseguró que bajo ningún término se quiere perjudicar al sector empresarial relacionado con la elaboración y comercialización de este tipo de productos, que lo que se trata es de que asuman el combate a la obesidad y la mala nutrición, y que apliquen las medidas correspondientes adaptándose al nuevo cambio.

Hizo un llamado a la Secretaría de Educación para que revisen las leyes y se apliquen en las escuelas, y precisó: «el problema de la venta de los productos chatarras no se refiere a la venta de los alimentos que se hacen localmente, porque tampoco hay la intención de dañar la economía local».

«Lo que queremos es que se baje la venta de los productos que vienen con un alto valor calórico, azucarado, grasa transgénicas, y en ese sentido la Secretaría de Educación tiene una responsabilidad inherente de no tener contratos con refresqueras, y también solicitar a las direcciones de las escuelas para que se regule la venta de esos productos nocivos para los niños».