Xalapa, Veracruz, México, a lunes 15 de abril de 2024

Elige Senado a Eduardo Medina Mora como ministro de la Corte

Elige Senado a Eduardo Medina Mora como ministro de la Corte

, 10 de marzo de 2015

México, 10 Mar (Notimex).- El pleno del Senado de la República eligió este martes a Eduardo Medina Mora como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sustitución del fallecido Sergio Valls.

En medio de un largo debate y con mayoría calificada, se eligió en votación por cédula al ex embajador de México ante Estados Unidos, con 83 votos a favor de las bancadas del PRI, PAN y PVEM. Las bancadas del PRD y PT se opusieron a su nombramiento y criticaron su trayectoria en los cargos que ha ocupado en la administración federal.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta, declaró la mayoría calificada y de inmediato se llamó al nuevo ministro de la Corte, Eduardo Medina Mora a rendir la protesta de ley ante el pleno senatorial.

Los otros dos candidatos, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Horacio Armando Hernández Orozco, recibieron respectivamente cuatro y 15 votos.

Medina Mora, ex embajador de México ante Estados Unidos y Reino Unido, así como ex titular de la PGR, Cisen y Seguridad Pública Federal, defendió su paso por la administración pública y dijo que “mi único compromiso es con la Constitución y con México”.

Durante el debate en tribuna, el senador del PRI, Omar Fayad defendió el proceso de selección y destacó que “puede gustarnos, puede no gustarnos, estamos de acuerdo con alguien o no. Lo que no podemos es descalificar, porque entonces abonamos más a la crisis de credibilidad, que nosotros mismos tildemos así nuestro mejor esfuerzo por cumplir la Constitución, la ley y los reglamentos”.

Dolores Padierna, senadora del PRD, cuestionó la trayectoria de Medina Mora y dijo que las críticas “no son apreciaciones subjetivas” sino resoluciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sentencia de la Suprema Corte, y contratos de la Auditoria Superior de la Federación.

A nombre del PAN, el senador Fernando Yunes indicó que su bancada “no ha hecho una sola valoración mediática ni juicio sumario de candidato alguno, sino que las decisiones que tomamos han sido responsables, informadas e imparciales, basadas única y exclusivamente en lo que creemos que es mejor para México”.