Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Elevan a 14 número de muertos por inundaciones en Francia

Elevan a 14 número de muertos por inundaciones en Francia

Notimex, 17 de octubre de 2018

París.- Autoridades francesas elevaron a 14 el número de personas que fallecieron en las inundaciones del sur del país entre el domingo y el lunes, aunque indicaron que son cifras preeliminares.

Según el nuevo balance, además de los 14 fallecidos, una persona continúa desaparecida luego de las riadas, las más fuertes de los últimos 30 años en la zona.

Reportes de la Prefectura encargada de la zona de la Aude, en el sur del país, indicaron que los equipos de rescate encontraron este miércoles otra persona que murió como consecuencia de la catástrofe en el pequeño poblado de Villalier, al norte de la ciudad histórica de Carcasona.

Un total de 700 bomberos participan en los operativos de rescate y limpieza en el área, mencionaron las fuentes.

Las mayoría de las 14 víctimas falleció en las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias que cayeron entre la noche del domingo y la mañana del lunes en el departamento administrativo (provincia) de la Aude.

En esa zona, la lluvia provocó numerosos destrozos en poblados, casas, vehículos y obligó a las autoridades a cerrar los colegios y liceos a comienzos de la semana.

Expertos franceses consideraron que entre el domingo y el lunes cayeron en la zona el equivalente al promedio de tres o cuatro meses de precipitaciones. En Aude no llovía tanto desde 1996, precisaron las fuentes.

En el río Aude, del mismo nombre que la provincia, las aguas subieron hasta siete metros y 58 centímetros por encima de su nivel habitual, cerca del récord de la crecida de 1891.

Este miércoles las autoridades decretaron el final de la alerta naranja en la zona que pasó a amarilla.

El primer ministro Edouard Philippe viajó el lunes a algunas de las zonas afectadas y el presidente Emmanuel Macron lo hará en los próximos días.

Las inundaciones han provocado una fuerte polémica en Francia, en donde el instituto meteorológico Meteo France fue criticado presuntamente por no haber valorado el riesgo de inundaciones.