Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Eleva Hacienda pronóstico de crecimiento económico de México hasta el 2.5 por ciento

Eleva Hacienda pronóstico de crecimiento económico de México hasta el 2.5 por ciento

Fermín Ramírez, 22 de mayo de 2017

Ciudad de México.- Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicara este día que el Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer trimestre de 2017 se ubicó en 2.8 por ciento anual, con series originales, y en 2.6 por ciento con cifras desestacionalizadas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) elevó su estimación de crecimiento del PIB para este año en un rango de 1.5 a 2.5 por ciento, desde 1.3 y 2.3 por ciento.

La SHCP destaca que el crecimiento económico de México en el primer trimestre del año fue de 0.7 por ciento real respecto al cuarto trimestre de 2016, y subraya que el crecimiento anual reportado por el Inegi es mayor en 0.1 puntos porcentuales respecto a la estimación oportuna, tanto con cifras originales como desestacionalizadas.

 En ese sentido, menciona que el crecimiento reportado en los tres primeros meses de 2017 es superior al observado en 2016, cuando fue de 2.3 por ciento anual y al observado en el primer trimestre del año anterior cuando registró 2.2 por ciento anual.

 La dependencia federal sustenta su modificación de expectativa de crecimiento del país “en la buena evolución económica reciente” y “en las estimaciones más recientes del sector privado” que marcan una tendencia favorable sobre la evaluación de la economía nacional.

 Agrega que la resistencia de la economía ante choques externos se ha reflejado en un desempeño, durante el primer trimestre, mejor al esperado, “generando revisiones al alza en las expectativas de crecimiento del sector privado”.

 Observa la SHCP que se ha registrado una evolución particularmente favorable del PIB no petrolero, sustentado de forma balanceada en el mercado interno y en las exportaciones no petroleras.