Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Eleva Banxico tasa de interés interbancaria a 7 por ciento

Eleva Banxico tasa de interés interbancaria a 7 por ciento

Fermín Ramírez, 22 de junio de 2017

Ciudad de México.- Con el fin de anclar las expectativas de inflación y reforzar la convergencia de su índice a la meta establecida del 3.00 por ciento, el Banco de México (Banxico) tomó la decisión de elevar en 25 puntos base la tasa de interés interbancaria para llevarla al nivel de 7 por ciento.  

 La decisión de Banxico tuvo lugar luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que al 15 de junio de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento, a tasa anualizada, de 6.3 por ciento, al continuar una tendencia de 10 quincenas consecutivas de incremento paulatino.

 Al explicar el contexto que lo llevó a subir la tasa de interés interbancario, Banxico señala que es previsible que la inflación general anual alcance su nivel máximo en los próximos meses, para después retomar una trayectoria descendente.

 Anticipa, de ese modo, que, si bien en 2017 la inflación se ubicará considerablemente por arriba de la cuota superior del intervalo de variación considerado óptimo por Banxico, durante los últimos meses de este año y todo el próximo se retomará una tendencia convergente hacia el objetivo de 3.00 por ciento y la meta podrá alcanzarse hacia el cuarto trimestre de 2018.

 Banxico puntualiza que seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial del traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio y de los incrementos en los precios de los energéticos al resto de los precios.

 Precisa que también evaluará la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos (el tipo de cambio) a fin de asegurar que se mantenga una postura monetaria prudente.