Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Elaboran guía para protección de la salud de   personas con discapacidad ante COVID-19, en Coatzacoalcos

Elaboran guía para protección de la salud de personas con discapacidad ante COVID-19, en Coatzacoalcos

Tonantzin Zapata, 6 de enero de 2021

Coatzacoalcos, Ver.- Ante la pandemia de COVID-19, implementaron una guía para la protección de la salud de las personas con discapacidad en Coatzacoalcos. 

En el folleto elaborado por personal de la Dirección de Gestoría para las Personas con Discapacidad se enumeran recomendaciones para evitar el contagio de este virus, refirió el titular de la dependencia, Juan José Ríos Ramírez. 

“Una guía práctica para el Covid y las personas con discapacidad, entonces, se han entregado junto con caretas, tapabocas o gel antibacterial a las personas con discapacidad del municipio con los que tenemos interacción y también para las personas con discapacidad de escasos recursos, para las personas pobres que tienen alguna discapacidad hemos implementado alguna cooperación con la sociedad civil y el Ayuntamiento de Coatzacoalcos para un apoyo alimentario”.  

La guía se divide entre los diferentes tipos de discapacidad y entre los consejos destaca el lavar y desinfectar las herramientas de movilidad, asear las partes del cuerpo que tienen contacto frecuente con estos aparatos, implementar actividades en casa que le permitan la distracción, apoyo emocional, entre otras.  

“Tuvimos acciones a distancia, elaboramos videos educativos con el lenguaje de señas, que tenemos compañeros que laboran aquí en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, que es sordo Adrián, él nos apoya para que las personas sordas que están en el municipio de Coatzacoalcos tengan la atención”.     

Y es precisamente Adrián, que padece una discapacidad auditiva pero que a través del lenguaje de señas aprendió a comunicarse e incluso desarrolló el habla, quien envía un mensaje.  

“Por favor quédense en casa, cuídate mucho”.  

La guía además contempla información sobre qué es el coronavirus, cómo se contagia, los síntomas básicos, líneas de atención para apoyo emocional, cómo evitar el contagio y números de atención en caso de requerir asistencia médica.