Xalapa, Veracruz, México, a jueves 24 de septiembre de 2020

El VIH se anida entre los jóvenes: OMS

El VIH se anida entre los jóvenes: OMS

Excélsior, 26 de noviembre de 2013

Más de dos millones de adolescentes en todo el mundo viven con el virus del VIH y la mayoría de ellos no recibe un tratamiento adecuado, lo que ha motivado que la mortalidad en este grupo de población aumente un 50% entre 2005 y 2012.

Este alarmante dato llama más la atención si se compara con el descenso generalizado de la mortalidad por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en 30% en todos los grupos de edad desde 2005, según datos divulgados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

40 por ciento aumentó el contagio de VIH entre la población joven, según la OMS

Ante la celebración del Día Mundial contra el Sida, el próximo 1 de diciembre, la OMS ha lanzado por primera vez una guía con recomendaciones encaminadas a prevenir el VIH entre adolescentes y evitar así nuevas transmisiones del virus, ya que millones de adolescentes corren el riesgo de infectarse.

La cifra de adolescentes con VIH se incrementó en 40% de 2001 a 2012, periodo en el que se pasó de 1.5 millones de infectados de entre 10 y 19 años a 2.1 millones, y el número de muertes por VIH entre ellos casi se triplicó, al pasar de 38 mil en 2001 a 107 mil el pasado año.

50 por ciento creció la mortandad entre los adolescente entre 2005 y 2012

Sin embargo, en ese mismo periodo, el número de seropositivos entre jóvenes adultos (de 20 y 24 años) disminuyó 25%, al pasar de los 4.4 millones de 2001 a 3.3 millones en 2012; mientras que la mortandad se redujo en 34%, desde las 73 mil muertes de 2001 a las 48 mil de 2012.

Según la OMS, una séptima parte de las nuevas infecciones por VIH en todo el mundo se producen durante la adolescencia y, a menudo, las personas afectadas no conocen su problema.

Por ejemplo, en el África Subsahariana, se estima que sólo 10% de los chicos de entre 15 y 25 años y 15% entre las chicas de esa edad son conscientes de su condición de seropositivos.

El otro informe

Cada día en el mundo mueren cuatro mil personas a causa del sida, según anunció Médicos Sin Fronteras (MSF) en la presentación de una campaña para concienciar de la gravedad del problema, pese al optimismo que han provocado los logros de los últimos años en la lucha contra la enfermedad.

“Las muertes por sida son poco comunes en los países ricos, pero cada día mueren por esta enfermedad cuatro mil personas, la mayoría en los países en vías de desarrollo”, señaló en un comunicado el director de MSF en Sudáfrica y Lesoto, Gilles Van Cutsem.

“La lucha contra el VIH y el sida ha sido aclamada como uno de los mayores logros de la historia de la humanidad en proyectos de salud pública, pero MSF ve que esta revolución está incompleta para los millones de personas que no tienen acceso a tratamiento”, indica la nota.

Para que las autoridades y la opinión pública no se olviden de quienes siguen contagiándose y muriendo como consecuencia del sida, MSF ha lanzado en su página web una serie de videos titulada “Lo que nosotros vemos”, que muestran casos de falta de tratamiento o control, transmisión de madres a hijos y estigmatización.

La organización recuerda que en lugares con altos índices de portadores del VIH como Sudáfrica, Suazilandia o Malaui “el acceso a los antiretrovirales se ha incrementado en la última década”.

 

error: Contenido protegido !!