Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

«El viejo», una tradición veracruzana

«El viejo», una tradición veracruzana

Carlos Andrade, 31 de diciembre de 2018

Xalapa, Ver.- ¿Alguna vez te has preguntado sobre el origen de “el viejo”? Bueno, aquí te contamos un poco sobre la historia de esta tradición completamente jarocha, nació en el puerto de Veracruz, cuando trabajadores de los muelles iniciaron una protesta haciendo ruido con latas, cencerros y tapaderas de metal, porque no recibían aguinaldo, como la primera vez no obtuvieron resultados, el siguiente año volvieron a manifestarse, consiguiendo que los patrones les obsequiaran botellas de licor y alimentos con la finalidad de evitar escándalo; en Xalapa continúa dicha tradición.

Desde entonces, cada año en fechas cercanas al fin de año, un grupo de personas conformado por amigos, familia o vecinos, se viste de manera graciosa y sale a las calles a pedir aguinaldo de forma alegre y jocosa, como los residentes del asilo Sayago, quienes junto a un grupo de artistas, salieron a pedir el aguinaldo para este pobre viejo, indica Morita Pérez y Pérez artista teatral.

Es así que en el centro de la capital del estado se vieron diversos grupos de jóvenes, niños y ancianos en las calles para seguir preservando esta tradición veracruzana.