Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

El tomate ayuda a prevenir cáncer de próstata, revela estudio de la UV

, 24 de abril de 2014

Xalapa, Ver., 24 de abril de 2014.- Un estudio elaborado por la Universidad Veracruzana revela que el tomate contiene licopeno, una sustancia química que ayuda a prevenir el cáncer de próstata y otras enfermedades similares.

El licopeno es un pigmento vegetal, soluble en grasas que aporta el color rojo característico a los tomates, sandías y en menor cantidad a otras frutas y verduras; se estima que tiene la cualidad de proteger las células humanas del estrés oxidativo y regular la actividad molecular.

El consumo de licopeno tiene un efecto beneficioso sobre la salud humana, reduciendo notablemente la incidencia de las patologías cancerosas, sobre todo de pulmón, próstata y tracto digestivo, cardiovasculares y del envejecimiento.

Luego de trabajar en estudios de laboratorio con modelos animales, promoviendo en ellos lesiones precancerosas, los primeros resultados de la doctora Deissy Herrera Covarrubias, del Centro de Investigaciones Cerebrales de la Universidad Veracruzana, mostraron que aunque en etapas más avanzadas no revierte las lesiones, atenúa su efecto y mejora el pronóstico de la enfermedad.

La recomendación es incluir el tomate en la dieta diaria, pero no crudos, sino preferentemente cocidos o disueltos en grasa.

Este estudio de la UV confirma las propiedades anticancerígenas del licopeno, pues la investigación apunta en su siguiente etapa a conocer su potencial para revertir las enfermedades cancerosas.