Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

El sur de Veracruz registra más agresiones a mujeres: Observatorio Universitario

El sur de Veracruz registra más agresiones a mujeres: Observatorio Universitario

Leticia Silva, 26 de mayo de 2020

Xalapa, Ver.- Más de 185 agresiones a mujeres fueron documentadas por medios de comunicación locales en el primer trimestre de este año en el Estado de Veracruz, acorde a los registros del Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres.

El Observatorio adscrito a la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana, documentó que la mayoría son reportados en el sur de la entidad, por ello demandan fortalecer la infraestructura de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género. 

Las notas periodísticas documentan que en 76 agresiones, hubo una combinación de violencia psicológica y violencia física; en 24 se dio la violencia psicológica con violencia sexual; 20 fueron de violencia psicológica; y 18 fueron de violencia física con violencia sexual. 

Es prioritario saldar la deuda historia que las instancias de procuración de justicia tiene con las mujeres, y no es una cuestión de género sino de justicia social, por ello, la coordinadora del Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres, Estela Casados González, considera que sería histórico que en este sexenio, la Fiscalía General de Veracruz se fortaleciera con más recursos. 

«Sería histórico que lo hicieran en este sexenio, dar mayor presupuesto a la Fiscalía Especializada en Atención a la Violencia en contra de las Mujeres, ya hay una estructura y cuentan con personal con un perfil adecuado y especializado en atención a los problemas de mujeres en condición de  violencia».  

En el mapeo del Observatorio Ciudadano, se registra que en el mes de marzo tan solo se tuvieron 70 agresiones a mujeres en diferentes ámbitos y regiones del estado: 13 en la zona norte, 28 en la zona central y 29 en el sur. Los municipios con más casos fueron Veracruz, seguido por Acayucan, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos, pero también hay registros documentales de  Boca del Río, Tuxpan, Poza Rica y Cazones de Herrera. 

A través del análisis de los medios locales de información, el Observatorio de Violencia contra mujeres ha documentado desde el 2017 la violencia contra las mujeres, principalmente en cuatro rubros: agresiones, desapariciones femeninas, homicidios y feminicidios.