Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que para la temporada 2013-2014 se pronostican entre 52 y 64 frentes fríos

El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que para la temporada 2013-2014 se pronostican entre 52 y 64 frentes fríos

, 24 de septiembre de 2013

Xalapa, Ver., 24 de septiembre de 2013.- El subcoordinador de pronóstico meteorológico y estacional de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas, explicó que durante las estaciones de otoño, invierno y primavera se presenta el mayor número de frentes fríos en México, fenómenos meteorológicos que corresponden al movimiento de una masa de aire frío del polo Norte hacia el Ecuador.

Dijo que cuando estos fenómenos entran en contacto con alguna masa de aire caliente menos densa se produce una inestabilidad que suele provocar descenso en temperatura, fuertes lluvias, intenso viento y, en ocasiones, heladas. Entre ocho y nueve de cada diez de estas perturbaciones alcanzan las aguas del Golfo de México.

Acevedo Rosas informó que se pronostica una temporada más activa que en 2012, cuando se presentaron 44 frentes fríos en México, y en este año se prevé que en promedio se registren 58.

Los estados del norte, centro, vertiente del Golfo de México y Península de Yucatán son los más afectados; sin embargo, estos sistemas ocasionan descenso de la temperatura en casi todo el país.