Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

El saludo de la saga ‘Los Juegos del Hambre’ se convierte en símbolo de la resistencia tailandesa

El saludo de la saga ‘Los Juegos del Hambre’ se convierte en símbolo de la resistencia tailandesa

Excélsior, 4 de junio de 2014

La exitosa saga literaria ‘Los Juegos del Hambre’ ya era un best-seller, una película que recaudó 1.500 millones de dólares en las taquillas del mundo y pronto un video juego para teléfonos móviles. Ahora, la ficción popularizada por la actriz Jennifer Lawrence, en el papel de Katniss Everdeen, es además un gesto político en el mundo real de Tailandia.

“Mostrar los tres dedos se ha convertido un símbolo para exigir derechos políticos básicos en un país dirigido por una sola persona”, el general Prayut Chan-O-Cha, escribió en Facebook el célebre militante Sombat Boonngamanong, buscado por la junta.

“Los Juegos del Hambre” ponen en escena una sociedad totalitaria dominada por los oligarcas del Capitolio que imponen un régimen de terror a los distritos donde se hacina la población hambrienta.

En un primer momento, el saludo con los tres dedos centrales de la mano representa la admiración, el agradecimiento o el adiós enviado a un prójimo, pero luego se convierte en símbolo de la sublevación contra el régimen que organiza reality shows donde los candidatos deben matarse entre sí.

El ejército tailandés, que impuso la ley marcial, un toque de queda nocturno y un control de la prensa, advirtió que la gente que hacía el saludo podía ser detenida.

“Si hay una reunión de cinco personas y muestran el símbolo de los tres dedos, comenten algo ilegal”, declaró el portavoz de la junta militar Winthai Suvaree.

“El saludo con tres dedos como en ‘Los Juegos del Hambre’ adoptado por los manifestantes en Bangkok es un acto simbólico de desafío pacífico para quienes reconocen –como los de los distritos rebeldes de la película- que no tienen la posibilidad de tener éxito, pero que tienen el valor de hacer escuchar su voz pese a todo”, estimó Brad Adams, responsable de la ONG Human Rights Watch para Asia.