Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

El puerto de Veracruz cerrará con más de 29 millones de toneladas de manejo de carga

El puerto de Veracruz cerrará con más de 29 millones de toneladas de manejo de carga

Mahaleth Guevara Alamilla, 6 de diciembre de 2018

Veracruz, Ver.- El Puerto de Veracruz cerrará con más de 29 millones de toneladas de manejo de carga, estimó Ramón Gómez Barquín, Presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Veracruz, el mayor volumen de mercancía que se recibe proviene de Europa.

“A pesar de que los hilos de granel agrícola no está trabajando al 100 por ciento, Veracruz va a llegar este año a los 29 o va a superar los 29 millones de toneladas contra las 27.8 del año pasado, es decir hubo un incremento sustancial, a pesar de que esas dos situaciones más la incertidumbre que vivimos unos meses, de que si se renovaba el TMEC o el tratado de libre comercio versión 2 y también estaba en firma o renegociación el tratado de libre comercio con Europa, que era el principal origen de las mercancías de Veracruz por su ubicación geográfica obviamente es Europa”.

Ahora con la ampliación del Puerto de Veracruz, los nuevos puntos de atraque permitirán un aumento de embarcaciones superiores a los 300 metros de slora y con ello un incremento en el manejo de carga.

Además de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), la cual operará bajo el régimen de Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) como una zona libre de impuestos dará al puerto de Veracruz un mayor nivel de competitividad refirió Gómez Barquín.

De acuerdo con datos de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, en la ZAL cuya extensión abarca 135 hectáreas, permitirá bajo el esquema de renta, la operación por tiempo limitado, sin el pago de impuestos y cuotas compensatorias, para que las empresas puedan: elaborar, transformar, reparar, distribuir, almacenar, custodiar, exhibir y vender mercancías o productos.

Se estima que en el primer trimestre del 2019 se inicien operaciones de la primera etapa en la zona de ampliación del Puerto de Veracruz.