Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

El príncipe Felipe reitera su «empeño» en seguir sirviendo a una España «unida y diversa»

El príncipe Felipe reitera su «empeño» en seguir sirviendo a una España «unida y diversa»

RTVE, 4 de junio de 2014

El príncipe de Asturias, don Felipe, que será proclamado rey Felipe VI el 18 de junio, ha reiterado este miércoles su «empeño y convicción» de dedicar todas sus fuerzas «a la fascinante tarea de seguir sirviendo a los españoles y a la querida España, una nación, una comunidad social y política, unida y diversa que hunde sus raíces en una historia milenaria».

Así se ha pronunciado en el primer discurso oficial que ha dado tras el anuncio de la abdicación del rey Juan Carlos el pasado lunes. Ha sido en el Monasterio de Leyre (Navarra) con motivo de la entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2014 al historiador Tarsicio de Azcona.

El príncipe ha reconocido que este acto tenía «una significación muy especial» porque se celebraba tras conocerse las intenciones de su padre. «Las circunstancias llevan a que mis primeras palabras después del anuncio de su Majestad tengan lugar en esta querida tierra Navarra, uno de los solares originarios de nuestra patria española», ha señalado.

Don Felipe, que ha acudido a Navarra acompañado de la princesa Letizia, se ha limitado a esta única referencia a su futura proclamación en su discurso porque ha asegurado que quiere «respetar el procedimiento parlamentario iniciado».

Asimismo ha reafirmado su pleno compromiso y el de su familia con el futuro de Navarra, un futuro en el que «también tendrá su lugar la próxima princesa de Viana», recordando de esta manera que su primogénita, la infanta Leonor, asumirá los títulos de princesa de Asturias, de Girona y de Viana cuando él sea proclamado rey.

Una entrega con tradición

La presencia de don Felipe y doña Letizia es ya una tradición en la entrega de estos premios. Además, este año se cumple la XXV edición del premio, por lo que han sido invitados también los galardonados en años anteriores, y se ha descubierto una placa conmemorativa.

Según la agenda prevista, el acto ha comenzado en torno a las 11.40 horas en el Patio de la Hospedería del Monasterio de Leyre, presidido por don Felipe y doña Letizia, y con la presencia del premiado, la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina; los miembros del Gobierno, las principales autoridades de la Comunidad Foral, los miembros del Consejo Navarro de Cultura, y familiares y amigos de Tarsicio de Azcona.

En el acto han intervenido la presidenta Yolanda Barcina, el propio premiado y don Felipe, y ha contado con varias interpretaciones musicales a cargo del Orfeón Pamplonés.

Tras la conclusión de la entrega del premio, los príncipes de Asturias y de Viana han asistido a la inauguración del órgano de la iglesia abacial, que ha sido recientemente restaurado, y han participado en el homenaje a los reyes de Navarra.

Para cubrir el acto se han acreditado un total de 97 periodistas de 41 medios de comunicación, más que en las últimas ediciones. El plazo para acreditarse para este acto se cerró este lunes sobre las 15.00 horas, apenas unas horas después de que el rey anunciara su abdicación.

El rey Juan Carlos: «Muchas gracias de corazón»

Por otro lado, el rey Juan Carlos ha pronunciado también este miércoles su primer discurso, tras hacer pública su decisión. Ha sido en la entrega del premio Reino de España a la trayectoria empresarial, en la que ha sido galardonado Enrique Sendagorta Aramburu, fundador en 1.956 de SENER, la primera compañía vasca de ingeniería dedicada a la Investigación y al Desarrollo.

Don Juan Carlos ha sido recibido con un fuerte aplauso de los asistentes al acto en el Palacio del Pardo, lo que ha hecho que pronuncie su discurso muy emocionado, aunque en ningún momento ha hecho referencia a su abdicación.

El rey ha querido mostrar su reconocimiento a los empresarios por su labor de crear empleo en estos momentos en los que, ha resaltado, «la falta de trabajo es una de las principales preocupaciones de los españoles» y que «parte de la juventud sufre las consecuencias del desempleo».

En el discurso, don Juan Carlos ha recordado también que durante su reinado ha puesto su «empeño en apoyar el mayor progreso económico de España, impulsado la cultura empresarial con la vista puesta en el bien común y en el interés general».

El acto ha concluido con una fuerte ovación al monarca que se ha prolongado durante casi dos minutos y un «viva el rey», lo que ha provocado que don Juan Carlos se volviera a emocionar y volviera a tomar la palabra para agradecer nuevamente el «afecto» de todos.

«Muchas gracias, os lo digo de corazón, y muchas gracias por vuestra labor. Seguid adelante, yo estaré siempre al lado vuestro«, ha concluido el monarca.