MÁSNOTICIAS MÁSNOTICIAS

El Presidente EPN presentará una Iniciativa de Ley de Adopciones que facilite el proceso para que menores puedan integrarse a una familia

El Presidente EPN presentará una Iniciativa de Ley de Adopciones que facilite el proceso para que menores puedan integrarse a una familia

Por: | 21 Dic, 2017

Ciudad de México.- Al resaltar que “cuando se trata de trabajar por la niñez y adolescencia de México, por mejorar su presente y asegurarles un mejor futuro, no hay esfuerzo pequeño ni persona que deba estar al margen”, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó que “en 2018 presentaremos una Iniciativa de Ley de Adopciones para garantizar los derechos a este segmento de niñas, niños y adolescentes que viven una situación de gran vulnerabilidad”.

“Con este marco legal buscaremos facilitar el proceso de adopción en México, para que los menores que lo necesiten puedan integrarse a una familia”, subrayó.

El Primer Mandatario aseguró que, de igual forma, solicitará “de manera respetuosa al Congreso de la Unión, que conforme señala la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, se reforme la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para que se incluya la Conferencia Nacional de Autoridades Administrativas especializadas en la ejecución de medidas para adolescentes”.

“Seguiremos trabajando para que las niñas, niños y adolescentes ejerzan plenamente sus derechos y gocen del bienestar y desarrollo que les corresponde”, afirmó.

Al clausurar la Tercera Sesión del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), realizada en el Patio de Honor del Palacio Nacional, el Titular del Ejecutivo Federal señaló: “tenemos la oportunidad y la responsabilidad de realizar acciones que transformen la vida de las niñas, niños y adolescentes de México; de cambiar el futuro de nuestro país”.

Destacó que “una nación que cuida a su infancia, que protege sus derechos y respalda su desarrollo, siempre será más próspera y exitosa. Sobre todo, será una nación responsable, digna y justa. Sigamos trabajando para lograrlo”.

Añadió que “cuando se trata de trabajar por la niñez y la adolescencia de México, por mejorar su presente y asegurarles un mejor futuro, no hay esfuerzo pequeño ni persona que deba estar al margen”.

“Debemos seguir avanzando, con decisión y compromiso, en favor de la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, indicó.

El Presidente Peña Nieto dijo que en nuestro país viven casi 40 millones de personas que tienen 17 años o menos. “Prácticamente uno de cada tres mexicanos es menor de edad, lo que significa un gran compromiso y una enorme responsabilidad”, agregó.

“Significa actuar con decisión para reducir la tasa de mortalidad infantil y revertir el incremento, observado en la década anterior, de los embarazos entre niñas y adolescentes; significa prevenir la obesidad que padecen millones de niñas y niños en nuestro país e impedir que vivan en condiciones de pobreza. Significa, en pocas palabras, ofrecer un mejor presente a los niños, niñas y adolescentes, e invertir en un mejor futuro para nuestro país”, resaltó.

Agregó que “como madres y padres de familia, como Gobierno y como sociedad, en nuestras manos está el presente y el futuro de la tercera parte de la población”.

Por eso, añadió, “trabajar para que nuestras niñas, niños y adolescentes cuenten con las oportunidades y condiciones que les permitan un crecimiento y desarrollo plenos ha sido un compromiso permanente del Gobierno de la República”.

El Primer Mandatario recordó que la promulgación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la primera iniciativa de carácter preferente que impulsó, “marcó el inicio de una gran transformación para México en favor de nuestros menores”.

Señaló que “con ella se sentaron las bases para crear el Sistema Nacional de Protección y el Programa Nacional en la materia, que garantizan la protección integral de la niñez en México y articulan la labor de la Administración Pública Federal y la participación de la sociedad civil”.

Refirió que para asegurar la implementación de este Programa “creamos la Secretaría Ejecutiva del Sistema, la Procuraduría Federal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, y el Sistema Nacional de Información de Niñas, Niños y Adolescentes”.

“Se trata de avances que nos permiten contar hoy con el marco jurídico e institucional más sólido en nuestra historia, referente a la protección de los derechos de la infancia”, aseguró.

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que esto, sin duda, representa un gran adelanto. Sin embargo, agregó, “todos sabemos que las leyes, por sí mismas, no cambian la realidad de las personas; lo que hace la diferencia es su aplicación efectiva”.

Destacó que para articular las acciones del Programa Nacional, se aprobó “la Política Nacional 25 al 25, que establece las 25 prioridades con indicadores y metas claras en materia de supervivencia, desarrollo, protección y participación que debemos cumplir para 2025”.

“El esfuerzo multisectorial por las niñas, niños y adolescentes está perfectamente articulado con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Con esta acción, México se convirtió en el primer país en el mundo en crear una agenda específica para niñas, niños y adolescentes, alineada con los 17 Objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU”, subrayó.

MÁS ALLÁ DE COYUNTURAS, LAS NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES DE MÉXICO MERECEN ESTAR SIEMPRE EN EL CENTRO DE TODOS NUESTROS ESFUERZOS: MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG

Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación y Presidente suplente del SIPINNA, afirmó que más allá de coyunturas, las niñas, niños y jóvenes de México no pueden ni deben esperar porque merecen estar siempre en el centro de todos nuestros esfuerzos, y “porque el México democrático y de derechos que todas y todos queremos comienza con la protección integral de cada niña, de cada niño, en cualquier rincón del país”.

Dijo que “una nación sólo puede alcanzar su pleno desarrollo cuando lo hace pensando en las niñas, niños y adolescentes cuando son asumidos como sujetos de derechos y se garantizan las condiciones para su protección integral”.

Expuso que “el reto nacional que supone la Ley es de gran calado, porque implica transformaciones en los Poderes públicos de los tres órdenes de Gobierno, en los organismos autónomos, en la iniciativa privada y en todos los ámbitos sociales”.

Consideró que se trata de un cambio de paradigma en el actuar de las instituciones, en favor de un México en el que ya no tenga cabida ninguna de las desigualdades que aún pesan sobre la infancia y la juventud.

Informó al Presidente Peña Nieto que se ha trabajado para dar cumplimiento al mandato de la ley, llevando a cabo un amplio despliegue de acciones en todo el país.

EL ESTABLECIMIENTO DE POLÍTICAS PARA FAVORECER EL DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO SE CORRESPONDE CON UNA DE LAS MEJORES INVERSIONES SOCIALES: JOSÉ NARRO ROBLES

José Narro Robles, Secretario de Salud y Coordinador de la Comisión de Desarrollo Infantil Temprano, al referirse al Acuerdo de la Primera Infancia, afirmó que “el establecimiento de políticas para favorecer el desarrollo infantil temprano se corresponde con una de las mejores inversiones sociales, con un amplio retorno, y se corresponde con un imperativo ético de los Estados nacionales”.

Informó que en la Comisión se han conseguido avances importantes como el Acuerdo Integral para la Primera Infancia, que pone a niñas, niños y adolescentes en el centro de las acciones, como portadores de derechos; o la adopción de 20 temas prioritarios, la construcción de un diagnóstico situacional y la definición de indicadores y metas.

Dio a conocer que, adicionalmente, se ha empezado a trabajar en la emisión del Certificado Electrónico de Nacimiento, que arrojará información puntual y oportuna. También, indicó, se impulsa la lactancia materna en la que, aunque ha mejorado sustancialmente en los últimos dos años, “todavía estamos lejos de alcanzar el nivel que sería deseable”.

EL NUEVO MODELO EDUCATIVO PERMITE INCLUIR LAS LÍNEAS DE ACCIÓN ESENCIALES DEL PROGRAMA NACIONAL DE PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES: OTTO GRANADOS ROLDÁN

El Secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, señaló que el nuevo Modelo Educativo “está permitiendo ya condensar en un instrumento que por vez primera tiene México en blanco y negro, sobre esa ruta de aprendizaje y de planteamiento curricular”, para incluir las líneas de acción esenciales del Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Al brindar un informe de los avances que lleva la SEP en el marco del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, destacó que el regreso a clases ha sido una altísima prioridad coyuntural a raíz de los sismos de septiembre pasado. “Puedo anunciar aquí que el compromiso con los Gobiernos estatales es que reanudaremos prácticamente al 100 por ciento a más tardar el 15 de enero”, destacó.

LOS SISTEMAS ESTATALES DEL DIF ACOMPAÑAN AL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA COMO UN ESTADO QUE PROCURA Y ATIENDE INTEGRALMENTE A LA NIÑEZ: LAURA BARRERA FORTUL

El DIF nacional, junto con los 32 sistemas estatales, acompañan los resultados que consolidan al Gobierno de la República como un Estado que procura y atiende integralmente a su niñez, cumpliendo la línea de acción del Plan Nacional de Desarrollo, afirmó la Directora General del Sistema Nacional DIF, Laura Barrera Fortul.

Dijo que el Presidente Peña Nieto es el primer Presidente que “estableció realizar acciones de desarrollo infantil temprano, buscando que esta Administración sea parte del postulado de Nelson Mandela que dice: Si quieres revelar el alma de una sociedad, observa el trato que le dan a sus niños”.

CON LA APROBACIÓN DE LA LEY GENERAL DE PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, SE ABRE UN NUEVO PARADIGMA Y SE HAN HECHO COSAS BUENAS: SAVE THE CHILDREN

María Josefina Menéndez, Directora Ejecutiva de Save The Children en México, subrayó que “con la aprobación de la Ley General de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes como iniciativa preferente en su Administración, se abre un nuevo paradigma en relación a la niñez y se han hecho cosas buenas”.

Añadió que, frente al tamaño de las brechas y de los retos, “hoy tenemos una gran oportunidad histórica como país, de hacer por la niñez muchas otras cosas que también cuenten”.

Enfatizó que se debe honrar el papel de México como “país pionero de la Alianza Global para poner fin a la violencia contra niños, niñas y adolescentes. Evitemos, con programas de atención y una cultura de protección, todas las situaciones de abuso, maltrato, violencia y explotación de las que hoy son víctimas muchos miles de niños, niñas y adolescentes mexicanos”.

EN UNIÓN, SE ALCANZAN LOS PRIMEROS OBJETIVOS DE LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES: CONAGO

José Rosas Aispuro Torres, Gobernador de Durango, en representación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), resaltó que a más dos años de la implementación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se están “alcanzando los primeros objetivos establecidos, lo cual ha sido posible por la suma de esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno, así como de la sociedad civil organizada”.

Expresó su reconocimiento al Presidente Peña Nieto por garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes y por “el decidido esfuerzo que ha implementado su Administración para construir el mecanismo que permita eliminar este problema, y cuyas consecuencias pueden ser fatales para la salud física y mental de este importante sector de la población”, agregó.

“Reconozco a quienes han iniciado este proceso, y toca hoy el turno a quienes seguimos en esta responsabilidad para consolidar los cambios legales, políticos institucionales, culturales y presupuestales, en favor de las personas de 0 a 17 años”, subrayó.

EN EL EVENTO SE APROBARON LOS SIGUIENTES ACUERDOS:

Primero. Aprobación, en lo general, de los indicadores y metas de los objetivos nacionales de derechos de niños, niñas y adolescentes, 25 al 25, que están vinculados con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas que ha suscrito México, y con este acuerdo se modifica el Acuerdo 09/2016, aprobado durante la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema.

Segundo. Aprobación del informe de actividades de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA, dando cumplimiento al reglamento de la ley, correspondiente al periodo agosto 2016-noviembre del 2017.

Tercero al séptimo. Incorporación, como invitados permanentes, a las sesiones del SIPINNA de las siguientes entidades del Gobierno de la República: Secretaría de Turismo, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de la Función Pública, Secretaría de Economía y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Octavo. Aprobación al manual de organización y operación del SIPINNA y modificaciones a los lineamientos generales para la integración, organización y funcionamiento de sus comisiones.

Noveno. Aprobación de los lineamientos para la integración, organización y funcionamiento del Consejo Consultivo de este sistema.

Décimo. Aprueba que la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA sea representante titular de México en el Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de la OEA, y la Procuraduría Federal de Protección tenga la representación alterna.

Décimo primero. Aprobación del cambio de denominación de la Comisión para el Desarrollo Infantil Temprano por Comisión para la Primera Infancia.

Décimo segundo. Disuelve la Comisión de Justicia Integral para Adolescentes en Conflicto con la ley aprobada en la sesión inaugural de este Sistema para adherir sus acciones al grupo de trabajo interinstitucional para la elaboración de la estrategia de implementación de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, creado y funcionando en el seno del Sistema de Nacional de Seguridad Pública.

Décimo tercero. Aprobación, a propuesta del Instituto Federal de Telecomunicaciones, a la creación de la Comisión sobre tecnologías de la información y contenidos audiovisuales dirigidos a niñas, niños y adolescentes.