Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

El papa Francisco repudia la mitificación de su persona

El papa Francisco repudia la mitificación de su persona

Excélsior, 5 de marzo de 2014

El papa Francisco reconoció este miércoles que no le gusta que lo idealicen, en referencia al despliegue publicitario que crecientemente lo rodea.

En entrevista con el periódico italiano Corriere della Sera, Franciscodijo que le disgusta la fabricación del mito que lo hace parecer un ‘súper Papa’ que por las noches se escabulle a alimentar a los pobres.

No me gustan las interpretaciones ideológicas, una cierta mitología del papa Francisco. Cuando se dice, por ejemplo, que salgo de noche del Vaticano para ir a darles de comer a los mendigos de Via Ottaviano… Jamás se me ocurriría. Sigmund Freud decía, si no me equivoco, que en toda idealización hay una agresión», afirmó.

Pintar al Papa como si fuese una especie de Superman, una especie de estrella, me resulta ofensivo. El Papa es un hombre que ríe, llora, duerme tranquilo y tiene amigos como todos. Es una persona normal», agregó.

El pontífice confesó que cuando fue elegido no tenía ningún proyecto para cambiar la Iglesia y que está aplicando las sugerencias de los cardenales presentadas durante las reuniones previas al cónclave para la elección del sucesor de Benedicto XVI, tras su histórica renuncia.

Interrogado sobre temas como bioética y moral sexual, el Papa aseguró: «Nunca entendí la expresión ‘valores no negociables’. Los valores son valores y basta. No puedo decir cuál de los dedos de la mano es más útil que el resto, así que no entiendo en qué sentido podría haber valores negociables».

Lo que tenía para decir sobre el tema de la vida lo he dejado por escrito en ‘Evangelii Gaudium'», explicó, refiriéndose a su primera exhortación apostólica.

Como anécdota el Papa contó que tuvo una novia a los 17 años y que cuando estaba en el seminario una chica le hizo «girar la cabeza durante una semana».

Eran cosas de jóvenes. Hablé luego con el confesor», explicó con una gran sonrisa.

Benedicto XVI tendrá más participación

Francisco también señaló que él y Benedicto XVI acordaron que el Papa emérito participaría más en la vida de la Iglesia, lo que está en línea con la idea del pontífice de que las personas mayores no deben recluirse en sus casas cuando tienen mucha experiencia qué ofrecer.

No es una estatua de museo», aseguró Francisco al referirse a su predecesor, al que admira por su ‘sabiduría’, que es ‘un don de Dios’, dijo.