Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

El Pacto crea comisión para vigilar elecciones

El Pacto crea comisión para vigilar elecciones

, 17 de mayo de 2013

Cancelan las asambleas de programas 65 y más y Oportunidades. Confían en que el acuerdo evitará conflictos poselectorales

El Consejo Rector del Pacto por México instaló la Comisión Plural para la Competencia Electoral, con el objetivo de vigilar las elecciones que realizarán en 14 estados, el próximo 7 de julio.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que las medidas que se adoptan deberán trascender hacia futuros procesos electorales tanto federales como locales.

“Qué bueno que hoy estamos tomando la decisión para no acostumbrarnos a tener siempre conflicto electoral y tener lo que es más grave conflicto poselectoral”, dijo.

También se anunció la cancelación de las asambleas de los programas de Oportunidades y 65 y más, en los estados donde habrá elecciones, y que se detuvieron las altas y bajas de los beneficiarios a nivel federal.

Superan diferendos

El Pacto por México debe estar por encima de los procesos electorales, expresó su presidente en turno, el líder priista César Camacho Quiroz.

Luego de la instalación de la Comisión Plural Nacional para la Preservación del Entorno Político para las 14 entidades donde este año habrá elecciones, dijo que con esto asumen preservar el entorno político de civilidad y respeto a la ley, que no sólo es una obligación obvia sino que se ha desarrollado y convertido en pacto de buena fe.

Camacho Quiroz agregó que la referida comisión contribuirá a fortalecer el valor de la confianza mutua y el apego irrestricto a la ley, aunque dijo: “vale la pena evitar las generalizaciones y los juicios a priori”.

Pidió a los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) tener cuidado y no enrarecer el ambiente político con denuncias mediáticas, “y si hay que hacerlas, denunciemos ante las autoridades”.

Durante su intervención el líder nacional perredista, Jesús Zambrano, afirmó que no quieren una “simulación” por parte del gobierno federal y exigió “piso parejo” para que “los dados no se carguen del lado del PRI”.

En el salón Benito Juárez de la Secretaría de Gobernación (Segob) llamó a seguir avanzando con ánimo constructivo los trabajos del Pacto por México y a evitar que los acuerdos se conviertan en una simulación.

El dirigente perredista reiteró la importancia de blindar los programas sociales para evitar que se utilicen con fines políticos electorales.

“Con reglas claras y con canchas niveladas sin beneficiar a nadie, lo que resulte, hay que evitar lo contrario… Esperamos caminar con este ánimo de vida democrática”, indicó.

Recordó que aún están pendientes de cumplimiento los compromisos 4 y 5 del adéndum (anexo) del Pacto que refieren la profesionalización de los operadores de los programas sociales.

A la par, el dirigente del PAN, Gustavo Madero, afirmó que “el día de hoy es un buen día en los acuerdos contraídos en el adéndum (anexo) del Pacto por México”, a pesar de que al medio día había señalado que el PRI tiene toda una “estructura fraudulenta, autoritaria, clientelar y corrupta”.

Mencionó que la creación de la Comisión Plural de Competencia Electoral es un paso visible y verificable para comenzar a revisar los contenidos del adéndum y preservar el entorno político.

Por ello, el líder del PRI señaló que en esta etapa se garantizará que “el que la haga, la pague”.

A la reunión del Consejo Rector del Pacto por México, en el salón Juárez, de la Secretaría de Gobernación, además asistieron Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, y los senadores Santiago Creel y Pablo Gómez.

 

El PRD reitera desafío sobre reforma política

El Partido de la Revolución Democrática y su bancada en el Senado acordaron trabajar la propuesta de reforma política, bajo la premisa de que el Pacto por México “No sustituye la labor de los legisladores” , sostuvo el líder del PRD, Jesús Zambrano.

En conferencia posterior a la reunión privada con la fracción perredista en la Cámara Alta, Zambrano resaltó que lo que hace el Pacto por México es lograr la construcción sobre la base de pasos comunes, de ninguna manera sustituye la labor de los legisladores ni la función constitucional de legislar. “ No hay ningún antagonismo entre las distintas actividades” , subrayó.

Durante el encuentro también se habló sobre la reforma financiera para enriquecerla; se abordó el adéndum (anexo) del Pacto por México, así como la situación en Michoacán en donde “coincidimos que lo que hoy requiere ese estado es encontrar salidas de manera conjunta, a través de un gran acuerdo entre todas las instancias de gobierno y las fuerzas políticas, económicas y sociales que permita hacer un relanzamiento de la entidad”.

Zambrano consignó que el encuentro sirvió “para armonizar el conjunto de los temas, hicimos desde luego un rápido recuento de lo que deberán ser los trabajos para la reforma política-electoral y lograr que caminemos conjuntamente en las actividades que los grupos parlamentarios del Senado han acordado y la agenda que desde el Pacto por México está considerada como necesaria”.

Comentó que el próximo lunes 27 de mayo se instalará la mesa política para lo que tiene que ver con la reforma en materia electoral.

Zambrano hizo ver que “lo que realiza el Pacto por México es lograr la construcción sobre la base de pasos comunes, de ninguna manera sustituye la labor de los legisladores, y la función constitucional de legislar, y no hay ningún antagonismo entre las distintas actividades”.

 

Sedesol ya analiza la petición de diputados

Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, comunicó a la Cámara de Diputados que ya realiza “las consultas jurídicas necesarias, a fin de estar en condiciones de atender la petición” de que un grupo plural de legisladores se integre al Consejo Nacional para la Cruzada contra el Hambre.

Publicada ayer en la Gaceta Parlamentaria, la respuesta de la funcionaria se envió con fecha del 8 de mayo a la Secretaría de Gobernación, en atención al punto de acuerdo que hace seis semanas formularon los siete grupos parlamentarios representados en San Lázaro.

Cuando las controversias en torno a la Cruzada contra el Hambre comenzaron a ventilarse en el Congreso —dos semanas antes de la comparecencia de la titular de Sedesol en el Senado y del comentario presidencial de “no te preocupes Rosario”—, el pleno de la Cámara avaló la propuesta del Partido Verde de exhortar al gobierno federal a que incluyera en el Consejo de la Cruzada a un grupo de diputados.

La respuesta de la secretaria Robles se formuló a través de un escrito firmado por Ramón Sosa Montes Herreramoro, jefe de la oficina de la ciudadana de la Sedesol, el cual se dirigió a Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

El punto de acuerdo fue impulsado por el legislador Ernesto Núñez Aguilar, del Partido Verde, inicialmente solicitaba considerar la integración de un diputado de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara en dicho consejo.