Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

El nuevo coordinador panista es Jorge Luis Preciado

El nuevo coordinador panista es Jorge Luis Preciado

Excélsior, 22 de mayo de 2013

Gustavo Madero nombra al colimense coordinador de la bancada del PAN en el Senado y ordena la reconstrucción de la bancada

Jorge Luis Preciado, el nuevo coordinador del PAN en el Senado, nombrado anoche por Gustavo Madero, dirigente nacional del partido, militó en los primeros años de su vida política en el PRI, en el que fue líder del Frente Juvenil Revolucionario en Colima.

Tiene 40 años y es miembro activo del PAN desde 1996. Actualmente preside la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y es secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Preciado destacó en la tribuna la semana pasada al proponer que el Ejército capacite a los grupos de autodefensa, los cuales, argumentó, no son anticonstitucionales.

Al anunciar a Preciado, Madero informó que ordenó la “reconstrucción” de la bancada.

El dirigente nacional del PAN explicó que la designación ocurrió luego de una “consulta indicativa” entre 13 senadores y las opiniones enviadas a través de cartas de los legisladores ausentes.

Después de asumir la coordinación de los 38 senadores, se comprometió a reunificar a la bancada.“No sé si me saqué la rifa del tigre o algo así, pero la verdad es que hay un reto muy importante”.

Horas antes, 24 de los 38 senadores del grupo parlamentario, afines a Cordero, le anunciaron a Madero su decisión de no asistir a la reunión, a través de una carta pública.

Jorge Preciado sustituye a  Cordero

Madero nombra al colimense coordinador de la bancada del PAN en el Senado.

Gustavo Madero Muñoz, dirigente nacional del PAN, designó anoche como nuevo coordinador parlamentario en el Senado a Jorge Luis Preciado Rodríguez, tras una “consulta indicativa” entre 13 senadores y opiniones enviadas por carta de los legisladores ausentes.

“Después de hacer una consulta indicativa tomé la decisión y anuncié que el senador Jorge Luis Preciado será el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el en Senado. Es un panista de muchos años”, dijo Madero, quien lo instruyó a realizar en esa bancada una tarea de “reconstrucción” y diálogo.

En la “consulta indicativa” Preciado Rodríguez salió avante sobre Héctor Larios y superó a otros senadores como Ernesto Ruffo Appel y Salvador Vega Casillas.

Por la tarde distintos panistas, como el ex gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, dijeron que el nuevo líder del Senado sería Héctor Larios.

Desde las 18:00 horas y hasta minutos antes de las 21:00 horas, Madero Muñoz estuvo reunido en el piso 3 de la sede nacional con los senadores que sí acudieron a su llamado para definir al sustituto de Ernesto Cordero, removido el pasado fin de semana.

Al asumir la responsabilidad de coordinar a los 38 senadores del PAN, Jorge Luis Preciado afirmó que será un gran reto y se comprometió a reunificar a la bancada panista.

“Y decirles que yo no sé si me saqué la rifa del tigre o algo así, pero la verdad es que hay un reto muy importante. El primero es lograr que regrese la unidad al grupo parlamentario de Acción Nacional en el Senado”, destacó el legislador por Colima.

Acerca de su predecesor, Ernesto Cordero Arroyo, Preciado Hernández reconoció que hizo un trabajo importante. “Creo que es difícil superar el trabajo que hizo durante este periodo”, dijo.

Comentó que buscará una mayor vinculación de los senadores panista con el partido y revisará la plataforma legislativa del PAN más allá del Pacto por México.

Expuso que buscará que el PAN sea un factor de equilibrio de cara a las reformas pendientes como lo son la política, financiera, hacendaria y energética.

Previamente, el senador Héctor Larios había señalado que Preciado Rodríguez sería el nuevo líder de su bancada.

A través de su cuenta de Twitter @larioshector, el legislador federal publicó: “Jorge Luis Preciado nuevo coordinador del grupo felicidades y nuestro apoyo”.

Ernesto Cordero fue relevado del cargo por Gustavo Madero, el domingo pasado, luego de que las diferencias entre ambos se acrecentaron a raíz de que el ex líder de los senadores anunció que presentaría una reforma político-electoral diferente a la que impulsa su partido.

A la reunión con el líder del PAN asistieron los senadores Héctor Larios, Jorge Luis Preciado, Francisco Domínguez, Juan Carlos Romero Hicks, Maki Ortiz, Salvador Vega Casillas, Ernesto Ruffo Appel, Marcela Torres, Laura Rojas, Fernando Yunes, Javier Corral, José María Martínez y Víctor Hermosillo.

Madero Muñoz informó que en la reunión deliberó con los senadores “la situación del país, de nuestro partido y la coordinación del PAN con su bancada del Senado y su articulación con el trabajo en la Cámara de Diputados para llevar una agenda legislativa panista”.

Asimismo, dijo, “compartí con ellos las razones por las cuales consideré necesario llevar a cabo, en estos momentos, el cambio en el Senado”.

Agregó que hubo opiniones sobre el tema de la agenda que vive el partido, de la importancia de seguir impulsándola conjuntamente y construirla con mayor claridad y contundencia.

El líder del PAN dio a conocer que se convocará a una reunión con el grupo parlamentario en fecha por definir, ya con coordinador designado, con lo cual se cerrará el actual capítulo de diferencias.

Comentó que hubo plena coincidencia en que el reto por delante es muy grande, y requerirá del trabajo y la dedicación de tiempo completo de una persona para conducir dicho esfuerzo.

Resaltó que Preciado tiene un gran compromiso y vocación de servicio, construcción de relaciones horizontales y puede tener comunicación con distintos grupos, lo que “me permitirá poder cumplir mejor la función de interlocución con el grupo parlamentario en el Senado”, dijo Madero.

Fue líder priista en su juventud

El nuevo coordinador panista fue dirigente estudiantil en la Universidad de Colima.

Panista de nueva generación, actualmente allegado al dirigente nacional, Gustavo Madero, el colimense Jorge Luis Preciado Rodríguez, de 40 años de edad, militó en los primeros años de su vida política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Fue líder estudiantil en la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima y presidió el Frente Juvenil Revolucionario de ese partido político, cuando el priista Fernando Moreno Peña era rector de esa casa de estudios de 1989 a 1997.

Luego, Moreno Peña sería gobernador de Colima de 1997 a 2003 y Preciado diputado local, pero ya por el PAN, y presuntamente tuvieron graves diferencias, algunas más allá de lo político.

Según el Diario de Colima, el entonces gobernador lo demandó por difamación de honor, pues el panista lo acusó públicamente de que había regalado pozos de agua a una empresa cervecera y había recibido sobornos millonarios.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Colima, Preciado Rodríguez es miembro activo de Acción Nacional desde 1996, según la semblanza curricular publicada por la página oficial del Senado de la República.

Nació el 9 de agosto de 1972 en Coquimatlán, Colima.

Fue diputado local de 1997 a 2000 y repitió de 2006 a 2009. Asimismo, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN entre 2001 y 2003.

En el ámbito nacional fungió como diputado federal en la LIX Legislatura entre 2003 y 2006, así como presidente de la Asociación Civil Para Servir a Usted de 2009 a 2012.

Desde septiembre de 2012 es senador por Acción Nacional, luego de que su partido ganó un escaño por ser primera minoría en Colima al obtener 102 mil 12 votos contra los 137 mil 690 sufragios depositados en favor de la alianza PRI-PVEM.

Actualmente preside la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y es secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de esa Cámara.

También integra la Comisión de Desarrollo Rural y la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Propuestas polémicas

En tribuna ha destacado por propuestas que han levantado polémica. Apenas la semana anterior propuso que el Ejército capacite a las fuerzas de autodefensa, las cuales, argumentó, no son anticonstitucionales.

“Démoslos de alta como policías comunitarios. Hagámoslos parte del estado, pongámoslos a vigilar y que se sujeten a las reglas que establecen las leyes generales para todos y no sólo para la comunidad. Y entonces les das un orden, una organización y los preparas para que mantengan la seguridad en sus comunidades sin que lleguen a los excesos”, planteó.

El mismo se ha definido como neopanista y cree que deben ganarse las posiciones electorales con candidatos externos y se ha pronunciado en favor de las alianzas políticas.

En el Senado no es reconocido por su alta capacidad de oratoria, aunque se le concede ser buen interlocutor y negociador en temas de la agenda legislativa.

En Colima inició en la política como director de Comités Municipales, trabajó como secretario de promoción ciudadana del Comité Directivo Estatal del PAN en la entidad; asimismo fue secretario de Formación y Capacitación del Comité Directivo Estatal del PAN.

Además de la demanda del ex gobernador Moreno Peña, el nuevo coordinador de los senadores panistas no ha estado exento de escándalos.

En 2006 se le vinculó con un fraude con los fondos del Programa de Vivienda Rural, de la Sedesol, que beneficiaría a cerca de cinco mil 500 familias.

Presuntamente, los partidos crearon al vapor organizacionesfantasma y apuntaron a los supuestos beneficiarios, pero se acusó que tales recursos se destinaron a las campañas electorales de ese año, incluida la del ex presidente Felipe Calderón.

Aun cuando diversas autoridades detectaron las anomalías, las indagatorias jamás prosperaron.

En mayo de 2003, cuando Jorge Luis Preciado era líder del PAN en Colima demandó penalmente al secretario de Salud del estado, Christian Torres, por difamación, al señalar que el ahora líder panista en el Senado estaba afectado de sus facultades mentales.

“El reto es que la bancada sea brazo político-electoral”

El nuevo coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, dijo que uno de sus retos es que la bancada de Acción Nacional se convierta en brazo político, en brazo electoral por las elecciones de este año.

“Uno de los retos que tenemos es lograr que el grupo parlamentario en el Senado se convierta también, no solamente en un brazo legislativo, sino en un brazo político-electoral del partido en las elecciones que se avecinan y fijar posiciones importantes dentro de lo que en este momento se está debatiendo en el país”, explicó

Entrevistado por Ciro di Costanzo para Grupo Imagen Multimedia, reconoció que lo complicado ahora es buscar la unidad de la bancada, hablar con todos los senadores y buscar la forma de trabajar por el bien del país…

Sobre la noticia de que sería el nuevo coordinador de los senadores del PAN, explicó que la convocatoria tenía tres objetivos; el de la agenda, los temas con el partido y el relevo en el Senado, “y afortunadamente la responsabilidad me la otorgó el presidente Madero”.

Respecto a lo dicho por Ernesto Cordero, de buscar alianza con el PRD para mejorar el avance legislativo, Preciado comentó que su bancada debe lograr que el Senado sea un factor de equilibrio de poderes en el país. Precisó que en algunos puntos han tenido coincidencias con el PRD.

“Nuestra intención es que el Senado siga siendo un contrapeso importante, pero que también siga siendo un constructor de acuerdos entre todas las fuerzas y el propio gobierno federal”, abundó

Tras destacar el liderazgo de Ernesto Cordero en la bancada, el ahora coordinador del PAN en la cámara alta, consideró que se debe trabajar para sanar los conflictos y avanzar en los temas.

Precisó que debe resolverse el conflicto interno y darle vuelta a la página para atender las demandas de los ciudadanos, “tenemos que enfocarnos al tema interno y enfocarnos a lo que verdaderamente le interesa a la gente, que es el bien del país y los acuerdos a los que podemos llegar todos los senadores junto con la Cámara de Diputados”.