Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

El mundo comienza a dar la bienvenida al 2014

El mundo comienza a dar la bienvenida al 2014

Excélsior, 31 de diciembre de 2013

Los habitantes de Samoa, Kiribati, Nueva Zelanda y Australia, en el Pacífico Sur, han sido los primeros en despedir el año 2013 y dar la bienvenida al 2014.

Los alrededor de 180 mil habitantes del Estado insular de Samoa empezaron a vivir el Año Nuevo a las 10.00 GMT.

A la misma hora, la población de Kiritibati, la más oriental de Kiribati, y la de Tokelau, la más oriental de Nueva Zelanda, recibieron al 2014.

Tokelau está formado por un grupo de atolones que ocupan una superficie de 10 kilómetros cuadrados y que habitan unas mil 400 personas.

El año 2014 comenzó a las 11.00 GMT en las Islas Salomón, Nueva Zelanda, la pequeña nación de Niue y Tonga.

El Ayuntamiento de Wellington ha cambiado la tradicional fiesta de Noche Vieja en Civic Square por un concierto en Año Nuevo por la tarde, pero no impedirá que decenas de miles de personas asistan a las numerosas celebraciones organizadas en la capital y otras partes del país.

Piratas y magos han entretenido esta tarde con chanzas, aventuras, serpentinas y globos a unos 2 mil 500 niños en los festejos de Christchurch, en la Isla Sur.

A las 13.00 GMT, miles de personas participaron en los actos organizados en la emblemática Casa de la Ópera de Sidney, en Australia.

Los tradicionales fuegos artificiales sobre la bahía de Sidney se hbían visto amenazados por la lluvia que comenzó a caer por la tarde, pero sólo se trató de precipitaciones pasajeras.

Las autoridades calculan que al menos un millón y medio de personas salieron al puerto de Sidney para contemplar los tradicionales fuegos artificiales que en esta ocasión, y por primera vez en una década, una parte de ellos volverán a ser disparados desde el techo de la Casa de la Ópera.

La fiesta continúa en Asia

Ciudades de todo Asia serán las siguientes en recibir el Año Nuevo.

Dubái prepara un 31 de diciembre sin parangón con un espectáculo pirotécnico que debe iluminar el cielo del emirato durante seis minutos.

La isla artificial de Palm Jumeirah y el archipiélago de The World, 300 islas que representan el mapa del mundo, acogerán el lanzamiento de 400 mil proyectiles por parte de 200 técnicos, un espectáculo con el que el emirato espera entrar en el Libro Guinness de los Récords, indicaron las autoridades.

En Japón, la población se preparaba comprando gambas, ‘sashimi’ de atún y otras delicias como ‘noodles’, que en el país se consideran un símbolo para desear una larga vida.

En Filipinas, las celebraciones previstas estaban atenuadas por el recuerdo del paso del tifón Haiyan. En Taclobán, que se llevó la peor parte de esta tormenta el 8 de noviembre, se preparaban fuegos artificiales para animar a la población, a pesar de las casi 8 mil personas que murieron o están desaparecidas en la zona.

En Yakarta, Indonesia, se habían instalado 12 escenarios para realizar actuaciones que muestren en amplio caleidoscopio cultural del archipiélago. Aunque también habrá 6 mil 500 agentes de policía desplegados por la ciudad para garantizar la seguridad ante el riesgo de ataques por parte de extremistas en este país de mayoría musulmana.

En la ciudad indonesia de Banda Aceh (noroeste), que aplica la ‘sharia’ (ley islámica), la policía religiosa decomisó miles de petardos tras prohibir, por primera vez, las celebraciones del Año Nuevo consideradas impuras.

Los ciudadanos con ganas de festejar de Bombay, en India, podían celebrar una decisión judicial que pospone la hora de cierre de bares y restaurantes hasta las 05H00, en lugar de las 01H30.

En Arabia Saudita, sin embargo, la policía religiosa se mostró en contra de cualquier tipo de celebración en este reino ultraconservador, que aplica una versión rigurosa del islam y sigue el calendario de la hégira.