Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

El Munal abre el curso familiar «Un verano para todos», un recorrido virtual lleno de actividades en torno a su acervo

El Munal abre el curso familiar «Un verano para todos», un recorrido virtual lleno de actividades en torno a su acervo

Agencia de Noticias RTV (INBAL), 11 de agosto de 2020

México.-La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo Nacional de Arte (Munal), presentan el curso Un verano para todos: 10 sesiones virtuales dirigidas a personas -a partir de siete años de edad- en la que se plantean diversas actividades para conocer parte del acervo permanente del museo.

Del 17 al 28 de agosto, las y los asistentes viajarán en forma virtual para admirar 10 obras del acervo permanente del museo. Las inscripciones para el curso organizado por el área Munal + Educa se realizarán del 10 al 14 del mismo mes mediante el siguiente formulario: https://forms.gle/vNyDuEZ5sVJ2iUsh6. Al cubrir el 80 por ciento de las sesiones se otorgará un diploma de participación.

El objetivo del curso radica en fomentar el trabajo colaborativo, la creatividad y el pensamiento divergente, así como habilidades imaginativas, expresivas y reflexivas. El programa comienza con una sesión introductoria a la que se suman 10 actividades para que toda la familia conozca las técnicas y la corriente artística a la que pertenece cada obra.

En la sesión introductoria Un antifaz del museo se narrará la historia del Munal, su estilo arquitectónico y su decoración. En la siguiente clase, Colores y formas que suenan, se creará la letra de una canción referente al cuadro Santa Cecilia de Andrés de Concha, a partir de ejercicios de percepción musical.

La moda, usos y costumbres en el retrato será la sesión en la cual se elaborarán trajes para muñecos acorde a la estética de la época del Retrato del niño Joaquín Manuel Fernández de Santa Cruz de Nicolás Rodríguez. En la clase Una receta de inspiración celestial se prepararán los condimentos del cuadro La bendición de la mesa de José de Alcíbar.

Mezcladora de historias será la sesión en la que se escribirá un cuento contemporáneo que responda a las preguntas: ¿quién?, ¿dónde?, ¿qué? y ¿cuándo?, a partir de Últimos momentos de Atala de Luis Monroy.

Las artes escénicas también forman parte del curso con Celos, historias y algo más, en la que se representarán, con teatro guiñol o de sombras, fragmentos de Otelo de William Shakespeare; además se llevará a cabo un debate en torno a los temas planteados en esta obra con el propósito de imaginar un nuevo desenlace y se reinterpretará la historia con un dibujo inspirado en la pintura Otelo dando muerte a Desdémona de A. González Pineda.

En Una mirada a las estrellas se conocerá la importancia de la temática astronómica en la obra del pintor Félix Parra, a partir de su cuadro Galileo en la Universidad de Padua demostrando las nuevas teorías astronómicas, y se fabricará un caleidoscopio para simular el movimiento de las estrellas, los planetas y los astros. Después, en Juguemos a ser: él, se confeccionará un mantel con historias y recuerdos inspirados en La labor de Juan Téllez Hellín.

Un paisaje a partir de sombras será dibujado en la clase Una mañana única, a fin de identificar los conceptos de plano, perspectiva y composición en la pintura La mañana de Ávila de Diego Rivera. En la sesión Adivina cómo es lo que es se generarán grabaciones que describan los elementos, personajes, colores, formas y contextos del óleo En el almuerzo de Ezequiel Negrete Lira.

En Mi deporte hecho cuadro las y los participantes realizarán un autorretrato contextualizado con su deporte favorito a través del Método Best Maugard para dibujar. Se podrán inspirar en Retrato del tenista Hugo Tilghman de Abraham Ángel.

Las sesiones virtuales se desarrollarán en la plataforma Classroom con previa inscripción, ya que solo se cuenta con lugar para 50 usuarias y usuarios.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).