Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

El maquinista del trenazo estaba hablando por teléfono en el momento del accidente

El maquinista del trenazo estaba hablando por teléfono en el momento del accidente

RTVE, 30 de julio de 2013

El maquinista del tren que descarriló en Santiago de Compostela estaba hablando por su teléfono profesional con personal de Renfe en el momento del accidente, según ha desvelado el audio de las cajas negras, cuyo contenido se ha volcado este martes en el juzgado que lleva la investigación.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia en una nota, en los kilómetros previos al siniestro, en el que han fallecido 79 personas, el tren circulaba a 192 kilómetros por hora. En el momento de su salida de la vía la velocidad era de 153 km/hdespués de haberse activado un freno.

El vaciado de datos de las cajas negras que se lleva a cabo este martes en los juzgados de esta capital,  ha concluido tras cinco horas de trabajo. El proceso ha llevado un ligero retraso por la práctica de una nueva diligencia.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela, Luis Aláez, ha ordenado que se realice una copia de seguridad del contenido de las cajas negras. Para ello, se ha contactado «por prevención» con el fabricante que ha remitido las instrucciones por escrito y en varios idiomas, según han informado a Efe fuentes próximas a la investigación.

Los técnicos han señalado que las cajas se las han llevado a donde ha determinado el juez, sin precisar el destino. Además, han ratificado que en las cajas había media hora de voz y datos de todo el viaje, por lo que se ha hecho una transcripción de las conversaciones en tiempo real.

La media hora de voz extraída ya ha sido transcrita y toda la información recabada ha sido puesta a disposición del juez del Juzgado de Instrucción Número 3 de Santiago, Luis Aláez.

Las cajas negras fueron recogidas del lugar del accidente en la madrugada del pasado jueves, pocas horas después del descarrilamiento y acumulan, según fuentes de la investigación, numerosa información sobre cómo circulaba el convoy punto por punto desde que salió de Madrid y las conversaciones que tuvieron lugar en la cabina.

Registra todos los estados de las señales por donde circula el tren, así como las actuaciones que realiza el maquinista dependiendo del estado de las señales, según ha podido saber TVE.

Tiene capacidad de registro de voz media hora y una capacidad de registro de datos de varios viajes (30 días o 20.000 kilómetros).

Compuestas por un hardware, un software e interfaces de entrada y salida de datos, las cajas negras muestran la identificación del maquinista, la velocidad máxima del vehículo, el porcentaje de freno de tren, el tipo de freno y la velocidad registrada por el velocímetro.

Indicadores de velocidad límite, de aviso y de sobrevelocidad

Así, registra la velocidad del tren, la velocidad límite, la velocidad meta, la velocidad de aviso, la velocidad de liberación y la indicación de sobrevelocidad.

También aporta datos sobre los frenos de emergencia por dispositivo de vigilancia, freno de emergencia por accionamiento manual y sobre circuitos de seguridad del accionamiento manual.

La caja negra aporta información sobre detección de inestabilidades en el mecanismo de rodadura y detección de descarrilamiento.

El juez, un perito y dos expertos en seguridad de Renfe y Adif estarán presentes en la apertura de esas cajas, cuya información se almacenará y formará parte del atestado para la investigación judicial, según ha informado TVE.

Todos los datos que aporten las cajas negras se contrastarán con el testimonio del propio maquinista, Francisco José Garzón, que este lunes declaró ante el juez que se despistó hasta el punto de no saber dónde estaba y, por lo tanto, no se percató de que tenía que reducir la velocidad del tren a 80 km/h antes de entrar en la fatídica curva de A Grandeira, en Angrois, a unos cuatro kilómetros de la estación de Santiago de Compostela, donde tuvo lugar el descarrilamiento.

Quince heridos siguen en estado crítico, entre ellos un niño

La Consellería de Sanidad ha informado de que 66 pacientes heridos en el accidente ferroviario permanecen ingresados en los hospitales gallegos, de los que 15 están en estado crítico y entre ellos hay un menor.

Del total de pacientes, 36 están en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, de los que 14 son críticos y, de estos últimos, uno es el menor.

Además, 17 pacientes están en el Policlínico La Rosaleda de Santiago; 7 en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, entre ellos 1 crítico; 2 en el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, 2 en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, y 2 en el Hospital Domínguez de Pontevedra.