Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

El jueves incrementarían lluvias en el estado, por frente frío

El jueves incrementarían lluvias en el estado, por frente frío

, 30 de mayo de 2016

Xalapa, Ver., 30 de mayo de 2016.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que el potencial de precipitaciones puede incrementar a lo largo del estado a partir del jueves y hasta el fin de semana, como consecuencia de la llega de un frente frío al noroeste del Golfo de México y el desarrollo de una vaguada sobre el oeste del mismo.

Del lunes al jueves la temperatura máxima seguirá registrando valores de 38 a 40 grados en la zona sur, de 36 a 38 en el norte, de 33 a 35 en la costa central y de 29-32 en la región montañosa central.

La lluvia puede alcanzar acumulados en 24 horas de 5 a 10 milímetros y puntuales superiores a 20 ó 30 mm, y estar acompañadas de actividad eléctrica, viento arrachado y caída de granizo, especialmente en porciones montañosas.

El viento continuará dominando de componente sur con velocidades de 20 a 30 kilómetros por hora y rachas ocasionales de 40 km/h, esto último entre Nautla-Tecolutla.

Asimismo, hasta el miércoles se observan pocos cambios en las condiciones meteorológicas de la entidad veracruzana, persistiendo temperaturas diurnas altas a sensiblemente altas y continuando la probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas en regiones de montaña durante las tardes.

Por lo anterior, se recomienda la población evitar exponerse por periodos prolongados a la acción directa de los rayos solares, manténgase hidratado, utilice gorra o sombrero, vista en tonos claros y de manga larga.

Así como evitar acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y de basureros, así como haga uso eficiente del agua. Ante chubascos y tormentas eléctricas, resguardarse en un lugar seguro, no estar al aire libre, mantenerse alejado de estructuras, postes y árboles que pueden ser derribados por el viento y vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida.