Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

El IVEC presenta en la GACX el proyecto  Pura Flor Sanjuanera, de Alejandra R. Bolaño

El IVEC presenta en la GACX el proyecto Pura Flor Sanjuanera, de Alejandra R. Bolaño

Agencia RTV Noticias, 20 de marzo de 2019

Xalapa, Ver.- El jueves 21 de marzo a las 19:00 horas, en la Sala 3E de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, será la inauguración del proyecto audiovisual creado por Alejandra R. Bolaños, el cual se basa en 3 elementos: una escultura, un video y una canción colocadas a modo de instalación, e integrados a la arquitectura de la Galería. Con el objetivo de generar una extensión del paisaje del que habla en la obra, los objetos funcionan como dispositivos para enrarecer el espacio y evocar más imágenes entre los espectadores.

Pura Flor Sanjuanera nace de una investigación plástica sobre la manera en que el paisaje tropical se integra a las formas de vida locales a través de la arquitectura en el puerto de Veracruz; para ello Alejandra trabaja con dos paisajes específicos: el marítimo y la sabana; le interesa cómo es que hoy en día estos paisajes se están transformando a pasos agigantados y se encuentran lejos de ser lo que fueron en otro tiempo. Desde que inició el mega proyecto urbano Nuevo Veracruz, todas las lagunas de los alrededores se han ido drenando y los pastizales (fuente de inspiración de historias locales y canciones populares), están siendo sustituidos por grandes planchas de cemento para estacionamientos, fábricas, centros comerciales y multifamiliares. A la artista le interesa contraponer estos dos paisajes que conviven en el mismo espacio geográfico para contar una historia sobre el lugar en que nació.

Alejandra R. Bolaños es Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Veracruzana; en 2012 realizó estudios en Artes Visuales en el Instituto Superior de Arte de Cuba, de La Habana. Durante el 2018, en Ciudad de México, fue integrante del Programa Educativo Soma y coordinadora del Centro de Documentación del Museo Tamayo, además realizó un trabajo de investigación para el proyecto M68 en el archivo Arkheia del Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Obtuvo el premio de adquisición en la categoría de jóvenes creadores de la Bienal de Arte de Veracruz en 2018 y el premio de movilidad Prince Claus Fund, La Habana, Cuba, en 2017. Fue integrante del colectivo de radio Máquina de Coser, Ciudad de México, 2017 y formó parte del 4º Diplomado de Arte Contemporáneo en el Centro de las Artes de San Agustín, Etla, Oaxaca, en 2015. En el 2013 realizó una residencia en la Universidad de Belgrado, Serbia.

El Ivec invita cordialmente a la inauguración de este proyecto que, con la presencia de la artista, tendrá lugar este jueves 21 de marzo a las 19:00 horas en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, ubicada en Xalapeños Ilustres #135 del Centro Histórico de Xalapa.