Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

El Hay Festival Xalapa une a Veracruz con el mundo: embajadores

El Hay Festival Xalapa une a Veracruz con el mundo: embajadores

, 4 de octubre de 2013

Xalapa, Ver., 4 de octubre de 2013.- Los embajadores de Colombia y Reino Unido en México, José Gabriel Ortiz Robledo y Duncan John Rushworth, respectivamente, coincidieron en que la cultura une más rápidamente a los países que las actividades comerciales, y muestra de ello es el Hay Festival Xalapa, una fiesta que conecta a Veracruz con el mundo a través de las letras, la música y el arte.

El diplomático colombiano dijo que por su experiencia a los países los une mucho más rápido y mucho más fácil la cultura que el intercambio económico, pues “las relaciones comerciales se dan muchas veces por necesidad, por premura, por conveniencia, pero las relaciones culturales son auténticas, nacen, se sienten, se atraen”.

Añadió que en esta relación de Colombia con este país existen casos concretos, y como ejemplo recordó que Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura en 1982, escribió gran parte de su obra en México, Cien Años de Soledad, su obra máxima, fue escrita aquí.

“Fernando Botero, el gran pintor, trabaja, vive aquí, su familia reside en México y aquí tiene sus raíces artísticas, de verdad”; también recordó a la otra leyenda de las letras, Álvaro Mutis, quien residió en México hasta su muerte, ocurrida recientemente, a los 90 años de edad.

Dijo que las relaciones de México y Colombia nunca habían sido tan buenas como en este momento, y expresó enfático que “esto lo podemos complementar aún más en la cultura, con todas sus manifestaciones, como pintura, escultura y otras expresiones; cuánto me gustaría que se hicieran muchos más Hay Festival, así que hagamos más festivales”.

En tanto, el embajador de Gran Bretaña en México, Duncan John Rushworth Taylor, quien destacó que éste es su primer evento público en este cargo, comentó que tuvo la suerte de iniciar su nueva función diplomática “con lo mejor en Xalapa, el Hay Festival”.

Afirmó que las relaciones entre Gran Bretaña y México, tanto las culturales como las personales, son sumamente importantes, por ello celebró que el inicio en su nuevo cargo, de apenas tres días, se dé precisamente en Veracruz, en un marco de actividades culturales.

Duncan John recordó que ya existen importantes relaciones culturales entre México y su país respecto del intercambio de estudiantes y se dijo impulsor de éstos a través del Consejo Británico para trabajar “como socios y sobre todo con el compromiso de continuar sacando la agenda del programa El año del Reino Unido en México y México en el Reino Unido, en 2015. “Tengo confianza que ese año resulte en un buen empuje para las relaciones culturales y entre individuos, en el área de la cultura y las artes” concluyó.