Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez inauguró la vigésima edición de Cumbre Tajín

Agencia RTV Noticias, 20 de marzo de 2019

Papantla, Ver.- Al inaugurar el festival Cumbre Tajín “20 años Volando Alto”, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que este festival es un ejemplo de cómo se pude convivir con la cultura de los pueblos originarios y a la vez impulsar el desarrollo de los mismos.

Por tal motivo dijo que en Veracruz están orgullosos de que la cultura sea transformadora de sus pueblos, por lo que el mensaje que debe de trascender a todos los lugares, es que la cultura totonaca transforma al ser humano en mejores personas.

Acompañado de Fréderic Vacheron, representante de la UNESCO en México y de Diego Prieto Hernández, director general del INAH, dijo que a su administración quiere imprimirle el sello de la cultura totonaca: en donde si todos trabajan unidos podrán transformar la situación que se vive.

Por tal motivo convocó a todos a actuar en consensos, haciendo a un lado las diferencias y desde la administración pública, dedicarse a causar el bien para lograr superar un pasado de desdén hacia los pueblos originarios.

Destacó que al iniciar su recorrido previo al acto inaugural, fue recibido en el cantiyán por el Consejo de Abuelos y que le dedicaron palabras sabias que tendrían que ser una guía ética para los gobiernos de todos los niveles.

Contó García Jiménez, que los abuelos totonacos le dijeron que para cosechar frutos tiene que saber sembrar: labrando la tierra, sembrando, regando y cuidando la siembra para finalmente obtener los frutos anhelados.

Por tal motivo dijo que después de 20 años de haber sembrado la primera semilla de Cumbre Tajín, hoy se ven sus frutos los cuales se han extendido por todo el mundo, que son un reconocimiento a la gran labor que han hecho quienes han sostenido el festival.

Fréderic Vacheron, dijo que como representante de la UNESCO es un privilegio encontrarse en un sitio como El Tajín porque se trata de un espacio que ha sabido conjuntar su inscripción en la lista de Patrimonio Cultural con el registro de los Voladores en la lista representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Por su parte, Xóchitl Arbesú Lago dijo que Cumbre Tajín está en medio de una gran transformación para que todo mundo se fije en la estrella totonaca, por lo que ahora todo es diferente en la Cumbre, ya que por instrucciones del gobernador se camina de la mano de los pueblos originarios de Veracruz.

Destacó que por primera vez se tiene la representación de una delegación del sur del estado que están presentes para tomar la luz de Tajín e iniciar lo que será la Primera Cumbre Olmeca el año venidero.
En el acto estuvieron presentes Gerardo Cruz Espinoza, presidente del Consejo Supremo Totonaco; Diego Prieto director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Mariano Romero González, presidente municipal de Papantla; Salomón Bazbaz Lapidus, director general de Cumbre Tajín; y Verónica Aguilera Tapia, directora general del DIF Veracruz.