Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

El espacio público debe darle su lugar más relevante al peatón y al ciclista: alcalde de Xalapa

El espacio público debe darle su lugar más relevante al peatón y al ciclista: alcalde de Xalapa

Luis Antonio Luna, 24 de febrero de 2021

Xalapa, Ver.- Con un foro de debate y la proyección del documental «Why We Cycle», el Ayuntamiento de Xalapa con su programa #Movilidad4S busca mostrar el cómo se enfoca el paradigma de la movilidad en la nueva normalidad causada por la pandemia del COVID-19.
  
 Al participar al inicio del foro de debate, el embajador de los Países Bajos, Wilfred Mohr, destacó su gusto por involucrarse en acciones donde se fomenta la movilidad saludable, segura, solidaria y sostenible, y en esta ocasión le permite compartir experiencias donde se dan los beneficios del uso de la bicicleta, incluso en esta pandemia cuando los traslados deben cambiar sustancialmente.

 “Se ha demostrado que a mayor uso de la bicicleta mayor seguridad para los ciclistas, ya que el comportamiento de los conductores se adapta a convivir de forma positiva, el uso de la bicicleta en los Países Bajos es ahora parte de nuestro estilo de vida; pero esto no fue así en los años 70 cuando se daba preferencia a los otros. El cambio del auto a la bicicleta tomó muchos años en darse, poco a poco se fue ganando más espacio público para ciclovías, cruces y puentes están especialmente diseñados para bicicletas”.

Por su parte, la consejera política de Cooperación de la Embajada de Alemania, destacó que el gobierno de Alemania seguirá aportando su asesoría y recursos técnicos, para que se apliquen políticas resilientes, amigables con el medio ambiente y que aporten a la población en general, salud.

“Como en Xalapa hemos aportado nuestras experiencias en conjunto con los aliados locales como Sedatu y la embajada de los Países Bajos en la implementación de ciclovías emergentes, desde la cooperación alemana seguiremos trabajando con el gobierno federal y los gobiernos locales de México para que en conjunto podamos crear ciudades resilientes y aportemos así a una recuperación verde en Xalapa y en otras ciudades del país”.
 
En el foro, Javier Garduño, responsable de la Unidad de Políticas de Planeación Institucional de la Secretaría de Desarrollo Urbano del gobierno federal, señaló los beneficios que genera el uso responsable de la bicicleta.

“Hay muchas resistencias, la gente sigue viendo al vehículo automotor como una forma aspiracional de moverse en las ciudades y ese no es el futuro, sabemos que el futuro es la movilidad activa porque nos permite una vivencia distinta de la ciudad; yo soy ciclista y soy ciclista en esta ciudad y me enorgullece mucho la serie de cambios que se han dado para llegar a tener infraestructura de calidad, para llegar a tener cultura, para llegar a tener cambio realmente transformadores y eso se tiene que dar en todas las partes del país”.  

Al intervenir, el alcalde de Xalapa destacó que pesa más la población que aspira a un futuro sustentable en el que se logre avanzar rumbo a un medio ambiente saludable.
 
“Estamos auspiciando de una manera muy sistemática que la bicicleta vuelva a tener espacio, el espacio público es de todos, el espacio público no sólo pertenece a los automóviles como hasta ahora se venía haciendo, sino que el espacio público debe darle su lugar más relevante al peatón y al ciclista; desgraciadamente venimos de una época en la que se premió mucho al automóvil y nuestras ciudades se dispersaron, generaron grandes expansiones horizontales y eso ha hecho de nuestras ciudades espacios poco sustentables, espacios donde es indispensable tener aparentemente un auto”.  

De las conclusiones, el espacio público debe dar prioridad a los peatones y ciclistas, en el debate participaron activistas locales y ponentes de la Ciudad de México, de la academia representada por sustentabilidad de la Universidad Veracruzana, entre otros.