Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

El encuentro ACTUAL en pro del turismo alternativo

El encuentro ACTUAL en pro del turismo alternativo

Notimex, 27 de septiembre de 2019

  • Representantes de 22 países se reunieron en La Habana para buscar nuevos enfoques turísticos

La Habana, 27 Sep (Notimex).- Con el objetivo de difundir el patrimonio cultural de las ciudades y pueblos de América Latina, del 16 al 22 de septiembre se desarrolló en este país el segundo encuentro de la Agrupación para la Cultura y el Turismo en América Latina (ACTUAL).

En entrevista exclusiva con Notimex, Armando Bojórquez Patrón, su actual presidente y dueño de la compañía mexicana de turismo “Viajes Bojórquez”, afirmó que decidieron reunirse por segunda ocasión en La Habana para tratar de impulsar nuevas formas de viajar por Latinoamérica y de paso, apoyar a Cuba en el difícil momento que vive su población debido al bloqueo exponencial impuesto a la isla caribeña.

Además, explicó cómo su franquicia de viajes ha superado a las compañías de vuelos que proliferan en redes sociales: “En estos tiempos en que pareciera que las agencias de viajes han pasado de moda, desaparecido debido a Internet, puedo decirle que nosotros gozamos de una excelente salud.

«Hubo un tiempo, cuando se inició el boom por la web que las agencias empezaron a perder fuerza. Pero múltiples empresas no pueden dejar que sus empleados hagan sus reservas y arreglos comerciales. La mala facturación es un problema, los gobiernos se cuidan mucho de ello y las agencias vivimos de resolver problemas.”

Solidaridad con Cuba

–Cuba pasa por problemas graves. ¿No teme ser vetado por el gobierno de los Estados Unidos por propiciar que se viaje aquí?

–El principal destino de mi agencia es México, esa es nuestra mayor fuente de trabajo. En segundo lugar tenemos a Estados Unidos y en tercero Cuba y el resto del Caribe. Por supuesto que no tengo ningún temor en apoyar el turismo hacia aquí. Estamos tratando de ayudar a Cuba, ya que en este momento están viviendo totalmente del turismo. Ahora con la sanciones que se han impuesto la crisis es enorme.

En efecto, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, ha establecido el veto de visas a Estados Unidos, ha restringido viajes e impone límites de remesas a la isla. Al igual, se han prohibido exportaciones de barcos de pasajeros, buques recreativos y aeronaves privadas.

A lo anterior se suma el desabastecimiento de gasolina que se padece en la isla, debido a que los cargueros responsables de abastecer combustible y mercancías diversas no han podido cruzar el mar hacia la mayor de las Antillas debido a las sanciones de las que serán objeto y se previene una época de enormes dificultades económicas y sociales, mucho peor que el “periodo especial”.

Por esa razón, la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina (ACTUAL), no tiene ánimo de lucro, con el fin de difundir el patrimonio cultural de las ciudades y pueblos de América Latina a través del turismo.

Conformada por 22 países se encuentra integrada por empresarios, hoteleros, agentes de viajes, operadores receptivos, tour operadores, meeting planners y medios especializados, con capítulos en Estados Unidos de América, Canadá y España.

Además de contar con organismos reconocidos a nivel mundial, como la Federación Universal de Asociaciones de Agencias de Viajes (UFTAA).

Se segunda reunión en La Habana tuvo como objetivos desde “promover la cultura de los pueblos y ciudades de América Latina a través del turismo hasta abrir la política para mejorar la conectividad aérea de la zona”.

Los principios propuestos por ACTUAL a nivel regional incluyen de forma substancial: el turismo accesible, religioso, de salud, gastronómico y de conocimiento del patrimonio cultural.