Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

El ejército de Corea del Norte fue autorizado a lanzar un ataque nuclear

El ejército de Corea del Norte fue autorizado a lanzar un ataque nuclear

RFI, 4 de abril de 2013

La guerra en la península coreana puede estallar ‘hoy o mañana’, según un comunicado de la agencia oficial norcoreana KCNA divulgado este 4 de abril que cita fuentes militares. Corea del Norte autorizó a su ejército para lanzar un ataque contra Estados Unidos utilizando eventualmente armas nucleares.

Los medios nucleares de los cuales dispone el régimen comunista norcoreano para atacar a Estados Unidos son “modernos, livianos y diversos”, dice el comunicado del Estado Mayor del Ejército norcoreano divulgado este jueves a través de la agencia KCNA. Existe sin embargo un gran escepticismo de dirigentes y expertos sobre las capacidades reales de Corea del Norte para lanzar ataques nucleares contra el territorio de Estados Unidos.

El ejército norcoreano dijo también que hacía saber formalmente a Washington que las amenazas de Estados Unidos serán “aplastadas”. Para los norcoreanos, la causa de la escalada son los vuelos de bombarderos B-52 y B-2 estadounidenses sobre Corea de Sur.

“Corea del Norte debe cesar sus provocadoras amenazas y concentrarse en respetar sus obligaciones internacionales», dijo la víspera la portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, Caitlin Hayden. Pyongyang, que amenazó con atacar a Guam y Hawai, está en condiciones de alcanzar Corea del Sur y Japón, donde se encuentran 28.500 y 50.000 soldados estadounidenses respectivamente.

La agencia surcoreana Yonhap y el diario japonés Asahi Shimbun indicaron que Corea del Norte parecía haber posicionado en sus costas orientales una batería de misiles Musudan de alcance medio (3.000 km). Según fuentes de inteligencia militar citadas por Yonhap, Corea del Norte podría lanzar un misil el 15 de abril, aniversario del nacimiento del fundador del régimen comunista, Kim Il-Sung, fallecido en 1994.

Poco antes del anuncio del Ejército norcoreano, el Pentágono informó el miércoles del despliegue de una batería antimisiles THAAD sobre la isla de Guam, desde donde despegan los B-52 que sobrevolaron Corea del Sur. Este sistema se añade al despliegue de dos destructores Aegis antimisiles en el Pacífico occidental.

Antes de este último comunicado, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, que se reunió con su homólogo chino, Chang Wanquan, había dicho que las provocaciones de Pyongyang representan un “real y claro peligro”.