Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

El Cristo de Corcovado y Van Gogh se despiden del cielo mexicano

El Cristo de Corcovado y Van Gogh se despiden del cielo mexicano

Iván Santiago. Notimex, 19 de noviembre de 2018

León, Gto. – Con el vuelo de más de los más de 200 aerostatos, entre ellos figuras especiales que conquistaron la mirada de miles de espectadores, este lunes cerró la edición 17 del Festival Internacional del Globo (FIG).

En el Parque Metropolitano de León, Guanajuato, se reunieron desde la madrugada los últimos visitantes para despedir a los pilotos de 23 países que participaron en segundo festival de la aeroestación más importante de México.

Entre las figuras especiales que durante cuatro días pintaron el cielo se encuentra el Cristo de Corcovado, de 51 metros de altura, 220 kilogramoss y tres mil metros cúbicos en su interior; se fabricó en Brasil y en su elaboración, se respetó al máximo el diseño del monumento original en Río de Janeiro.

Además, el FIG rindió un homenaje al legado del pintor neerlandés Vicent van Gogh, con la figura especial proveniente de Países Bajos basada en la pintura “Autorretrato con sombrero de fieltro gris”, pilotado por el experto Herman Kleinsmit, holandés de 65 años que tiene más de tres mil vuelos en su haber y con más de 30 años de experiencia en globos aerostáticos.

Esta es la primera vez que la obra de arte sobrevuela el cielo de León, sin embargo, México es el país número 30 en donde se presenta tras haber ya volado 130 veces en países como China, Rusia, Estados Unidos y Australia.

Van Gogh Balloon fue fabricado con instrucciones precisas del Museo Van Gogh de Ámsterdam y para su elaboración se estudiaron las medidas del cráneo del artista tomando fotografías de sus autorretratos y elaborando, mediante la computadora, una figura en tres dimensiones.

Este lunes, los visitantes empezaron a concentrarse desde las 4:00 horas en el Parque Metropolitano para ser los primeros en recibir a los pilotos dos horas después y apreciar desde el inflado hasta la elevación de cada uno de los globos que poco a poco fueron llenando de color el cielo.

En esta edición se pudieron apreciar más 200 globos provenientes de diferentes países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, España, Alemania, Holanda, Bélgica, Francia, Italia, Reino Unido, Suiza, Suecia, Ucrania, Rusia, Lituania y Japón, entre muchos más.

En sus 17 años de trayectoria, el FIG ha reunido a más de dos mil 100 globos y a más de 4.5 millones de visitantes de todo el país y el extranjero, convirtiéndolo en el principal producto turístico de la Región Bajío.

Y es que tan sólo el año pasado, este evento recibió a 550 mil visitantes de toda la República Mexicana, generando una derrama económica de más de 700 millones de pesos y una ocupación hotelera de 100 por ciento en León y ciudades vecinas, y en esta edición los organizadores buscan superar esos números.