Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

El colombiano Carlos Vives triunfa en los Grammy Latino

El colombiano Carlos Vives triunfa en los Grammy Latino

Excélsior, 22 de noviembre de 2013

Con una pomposa gala realizada en Las Vegas, Nevada, se llevó a cabo la edición 14 del Grammy Latino, en la que los duetos, los reencuentros, las dedicatorias, los regresos y los premios fueron la constante.

Carlos Vives fue el gran ganador de la velada llevándose tres de los gramófonos por Canción del Año, Mejor Álbum de Fusión Tropical y Mejor Canción Tropical, seguido por la mexicana Natalia Lafourcade, quien se hizo acreedora a dos premios con su Homenaje a Agustín Lara:  Mejor Video Musical Versión Larga y el Mejor Álbum de Música Alternativa.

Por su parte, Marc Anthony se llenó de gloria con Grabación del Año por Vivir mi vida, y el español Miguel Bosé fue reconocido como Persona del Año por su carrera musical de casi cuatro décadas y por sus esfuerzos filantrópicos.

En punto de las 19:00 horas, y después de que varios gramófonos fueran entregados fuera del aire, la ceremonia arrancó su transmisión por televisión con la presentación de Wisin,
sin Yandel, quien llegó en un vehículo buggy al escenario.

Acompañado por más de 20 bailarines en escena, el puertorriqueño deleitó a los presentes con ¡Que viva la vida!, que puso a bailar al público, para luego  no parar de cantar con Carlos Vives el tema Casarme contigo.

La gran fiesta que celebra la música latina transcurrió al interior del hotelMandalay Bay de Las Vegas, donde la actriz y cantante Lucero, acompañada por el conductor mexicano de televisión Omar Chaparro fueron los encargados de animar la velada.

Uno a uno los premios fueron entregados a los ganadores de este año. El cantante Pitbull alzó un gramófono por Mejor Interpretación Urbana con el tema Echa Pa’llá (Manos Pa’rriba), que interpretó con El Cata, mientras que el español Alejandro Sanz recibió el gramófono de la noche a Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo por La Música no se toca, con emociones encontradas.

“Recibo este premio con emociones encontradas, ya que hoy falleció una amiga mía, me hubiera gustado dedicarle este premio”, expresó Sanz en elbackstage de la ceremonia donde se mostró vestido completamente de negro.

Con un arreglo especial para la ceremonia India Martínez y Enrique Iglesias —quien comentó que será en marzo próximo cuando lance su nuevo disco, en el que participa Pitbull, Romeo y Marco Antonio Solís, entre otros— se apoderaron del escenario para interpretar juntos una versión de Loco, mientras que Jesse & Joy, acompañados por el compositor Mario Domm cantaron Llorar.

Si bien los números musicales fueron el principal atractivo de la velada, también los regresos a los escenarios se hicieron presentes y, con ellos, el reconocimiento de la calidad musical de Illya Kuryaki & The Valderramas y Draco Rosa.

El puertorriqueño, quien durante la ceremonia interpretó a lado de su ex compañero de Menudo, Ricky Martin, el tema Más y Más, fue reconocido con un gramófono por su disco Vida, como Álbum del Año; mientras que Emmanuel Horvilleur y Dante Spinetta, quienes después de diez años de separación se reunieron para lanzar al mercado el disco Chances, se hicieron acreedores de su primer Grammy Latino por el tema Ula Ula, el cual en el verano se convirtió en un éxito en Estados Unidos al formar parte de una campaña publicitaria y ser del gusto de la conductora Oprah Winfrey.

Uno de los momentos más esperados fue cuando Miguel Bosé apareció en el escenario. Primero, sentado en una periquera y acompañado por Laura Pausini interpretó Te amaré, para después cambiar de set y llegar a donde lo esperaba el colombiano Juanes, con quien cantó Nada particular.

El climax llegó cuando Bosé interpretó Bambú, al lado del boricua Ricky Martin —quien fue el encargado de entregarle el reconocimiento como Persona del Año— para después cerrar su presentación con el clásicoAmante bandido.

“Hace algunos años tuve la suerte y el honor de entregarle este mismo premio a Ricky en Nueva York, y ahora tengo el honor de que me lo entregue él de sus manos, es una ida y vuelta así que esto es familia. Este premio es importante, es precioso, es grande y es muy completo por dos razones: yo no conozco muchos premios, pero no creo que todos premien al nombre y al apellido.

“En este caso premian a Bosé por su recorrido y su carrera y también premian a Miguel el ciudadano que se compromete con las causas sociales, pero nada de todo esto hubiese sido posible sin los equipos que uno tiene detrás y, lo más importante de todo, son ustedes, la gente. Gracias porque esto les pertenece”, apuntó el cantante al recibir el galardón.

La gran fiesta continuó con las presentaciones de Natalia Lafourcade, Marc Anthony, Wisin & Yandel, Gian Marco, Natalie Cole en un dueto virtual con su padre Nat King Cole, Pablo Alborán, Paquita la del Barrio, Banda Carnaval y Salsa Giants -Jose Alberto El Canario, Willy Chirino, Oscar D’León, Sergio George, Tito Nieves e Ismael Miranda, quienes estuvieron a cargo el gran cierre de la noche.

GANADORES

  • Grabación del Año: Vivir mi vida,  Marc Anthony.
  • Álbum del Año: Vida, Draco Rosa.
  • Canción del Año: Volví a nacer,  Andrés Castro & Carlos Vives, autores (Carlos Vives).
  • Mejor Nuevo Artista: Gaby Moreno.
  • Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo: La música no se toca,  Alejandro Sanz.
  • Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional: Lo mejor que hay en mi vida,  Andrés Cepeda.
  • Mejor Interpretación Urbana: Echa pa’llá (manos pa’rriba), Pitbull Featuring Papayo.
  • Mejor Álbum de Música Urbana:  Bruja, Mala Rodríguez.
  • Mejor Canción Urbana: Ula Ula, Illya Kuryaki & The Valderramas, autores (Illya Kuryaki & The Valderramas).
  • Mejor Álbum de Rock: Será, La Vida Bohème.
  • Mejor Álbum Pop/Rock: Transformación,  Beto Cuevas.
  • Mejor Canción de Rock: Creo que me enamoré, Cachorro López & Vicentico, autores, (Vicentico),
  • Mejor Álbum de Música Alternativa: Mujer Divina – Homenaje a Agustín Lara, Natalia Lafourcade.
  • Mejor Canción Alternativa: Pena en mi corazón, Bajofondo, autor(Bajofondo).
  • Mejor Álbum de Fusión Tropical: Corazón Profundo, Carlos Vives.
  • Mejor Canción Tropical: Volví a nacer, Andrés Castro & Carlos Vives, autores (Carlos Vives).
  • Mejor Álbum de Salsa: Sergio George Presents Salsa Giants, (Varios Artistas).
  • Mejor Álbum de Música Ranchera: Hoy, Vicente Fernández.
  • Mejor Álbum de Música Banda: El Free, Banda Los Recoditos/ La Original y sus boleros de amor, La Original  banda El Limón de Salvador Lizárraga.
  • Mejor Canción Regional Mexicana: Cachito De Cielo, Pedro Fernández, autor (Pedro Fernández).
  • Mejor Video Musical Versión Larga: Mujer Divina – Homenaje A Agustín Lara,  Natalia Lafourcade.
  • Mejor Álbum Cantautor: Abraçaço, Caetano Veloso.
  • Mejor Álbum Instrumental: Presente, Bajofondo.