Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

El Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana realizó un proyecto de microzonificación sísmica en Xalapa

El Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana realizó un proyecto de microzonificación sísmica en Xalapa

, 12 de noviembre de 2013

Xalapa, Ver., 12 de noviembre de 2013.- Investigadores del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana cuentan con un proyecto de microzonificación sísmica en Xalapa y sus alrededores.

Se trata de estudiar y evaluar las áreas que podrían ser afectadas ante la ampliación de las ondas sísmicas sobre suelos blandos y es que existen colonias que corren peligro ante un eventual temblor por deslizamientos o derrumbes en laderas pronunciadas.

La idea es que este proyecto ayude a prevenir daños y desastres al momento de construir en alguna zona habitable y así fortalecer la seguridad de los vecinos.

Después de valorar diferentes puntos de vibración en toda la ciudad de Xalapa se verificó que existen colonias asentadas sobre suelos blandos de tierra, limos, arcillas y arenas limosas que resienten considerablemente el movimiento sísmico, aunque también hay viviendas asentadas sobre roca volcánica.