Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

El canciller francés llega a México para relanzar las alicaídas relaciones bilaterales

El canciller francés llega a México para relanzar las alicaídas relaciones bilaterales

Excélsior, 15 de julio de 2013

El ministro de Asunto Exteriores de Francia, Laurent Fabius, arribó el domingo a México para una visita oficial de dos días para dar un nuevo impulso a la relación entre ambos países, seis meses después del desenlace del caso Florence Cassez.

No es casual que Laurent Fabius haya llegado a México este domingo 14 de julio, Día de la Toma de la Bastilla. Al escoger esta simbólica fecha patria, Francia pretende probar la voluntad de París de relanzar y profundizar sus relaciones con México.

Durante años, Francia y el país norteamericano se enfrentaron por el caso Florence Cassez, la francesa acusada de secuestro y que fue liberada el 23 de enero por la Corte Suprema de Justicia mexicana después de pasar siete años tras las rejas.

La visita del ministro tiene como objetivo «reactivar la amistad» bilateral y «poner de relieve la importancia de la cooperación franco-mexicana en el día de celebración nacional», dijo el ministro a la prensa francesa en México.

“Vamos a crear un consejo estratégico con grandes personalidades económicas de ambos lados, mexicanas y francesas: personalidades culturales, personalidades de la sociedad civil”, señaló Fabius. “Vamos a relanzar la cooperación entre Francia y México. México es un gran país, donde se quiere mucho a Francia. Debemos trabajar entonces en todos los campos”, agregó.

Este consejo tendrá por objetivo elaborar propuestas para aumentar el comercio y las inversiones en varios sectores económicos, así como lanzar iniciativas en materia de educación, cultura, tecnología y ciencia.

Además, la visita de Fabius prepara el terreno para el viaje que efectuará en 2104 el presidente francés François Hollande.

Fabius debe dar este lunes por la mañana una conferencia sobre el fortalecimiento de los lazos entre Francia y México en la cancillería mexicana.

En octubre pasado en París, el entonces presidente electo mexicano, Enrique
Peña Nieto, y Hollande acordaron la creación del Consejo Estratégico franco-mexicano, órgano asesor destinado a mejorar la relación bilateral, y como presidente de la parte mexicana fue nombrado Jorge Castañeda, ex ministro de relaciones exteriores (2000- 2003).

Contribuyó a este informe el corresponsal de RFI en México, Patrick John Buffe.