Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo: SS

El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo: SS

, 19 de octubre de 2015

Córdoba, Ver., 19 de octubre de 2015.- Si se detecta a tiempo, el cáncer de mama es posible su curación en un 97 por ciento, aseguró el titular de la Secretaría de Salud (SS), Fernando Benítez Obeso, al encabezar el acto conmemorativo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Ante mujeres cordobesas, autoridades municipales y del sector, refrendó el compromiso de la dependencia a su cargo de fortalecer las acciones de prevención y promoción de la salud.

Hizo un llamado a la sensibilización a través de la información clara y objetiva, “que permita reducir factores de riesgo y promover la detección oportuna de este padecimiento”. Se dijo convencido de que proteger el bienestar de las mujeres es tarea fundamental para el desarrollo de las familias veracruzanas.

En este marco, la SS ofreció más de dos mil servicios integrales de salud, como mastografías, densitometrías, estudios de laboratorio, colposcopias, ultrasonidos y electrocardiogramas. Las jornadas médicas continuarán toda la semana en los municipios de Fortín, Cuitláhuac y Yanga.

Benítez Obeso afirmó que en Veracruz se impulsa el fortalecimiento de los programas de salud de la población femenina, con un énfasis particular en la atención preventiva, que brinda “la posibilidad de actuar a tiempo para salvar la vida de muchas mujeres”.

De igual forma, apuntó que se realiza acciones de detección mediante la exploración clínica de mama y mastografías a mujeres de 40 a 69 años, con el apoyo de las unidades médicas móviles que recorren todos los rincones de la entidad.

Agregó que las instituciones de salud están comprometidas a seguir mejorando los servicios de prevención y promoción de la salud, garantizar un diagnóstico oportuno y otorgar tratamientos que avalen la recuperación de las personas que enfrentan esta enfermedad.

En este mes dedicado a la prevención del cáncer de mama, se han realizado acciones en todas las jurisdicciones de Veracruz, con el objetivo de difundir el autocuidado para prevenir los factores de riesgo y llevar a cabo detecciones en las edades más vulnerables.

El servidor público precisó que la principal herramienta para abatir el cáncer de mama es la prevención, y reiteró la invitación a todas las mujeres a que adopten la práctica de la autoexploración mamaria y acudan de manera regular a los servicios de mastografías, así como a incorporar hábitos saludables en su vida cotidiana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cada 30 minutos se diagnostica un caso y en México cada 90 minutos una mujer muere a causa de esta enfermedad. Este año, los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) se unen a la campaña de prevención con el lema #UneteLuchemosContraElCáncer, bajo la frase nacional #DateUnaMano.

Además, en el evento inaugural se realizó una marcha por las principales calles de Córdoba, donde participaron autoridades municipales, diputados y representantes de la sociedad civil.