Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

El Ballet Folklórico UV, en la Explanada del Teatro del Estado

El Ballet Folklórico UV, en la Explanada del Teatro del Estado

, 2 de abril de 2013

El Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana se presentará para todo el público xalapeño en la explanada del Teatro del Estado este domingo 7 de abril a las 13 hrs.

Bajo la Dirección Artística del Prof. Ángel Ciro Silvestre García, y la Dirección Musical del Mtro. Alberto de la Rosa Sánchez, presentará cuadros de la región Huasteca y Sotaventina de Veracruz, también de los estados de Tamaulipas y Tabasco, y cerrará con “Veracruz, Puerto de la Alegría”, coreografías inspiradas en el Carnaval de esta famosa ciudad.

Debido a la remodelación del Teatro del Estado, recinto escénico del Ballet Folklórico durante más de 38 años, el Instituto Veracruzano de Cultura a través del Mtro. Hector Herrera, director del teatro, ha organizado una serie de eventos para todo el público durante esta etapa de remodelación del recinto, y esta presentación del Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana marca el inicio.

 

Como siempre la musicalización estará a cargo del grupo Tlen Huicani, que con su grupo de marimba acompañará varios de los sones tabasqueños que se bailarán, entre ellos, La Gallina, El Jilguero, El Rojo y Azul, y por supuesto uno de los zapateados tabasqueños más fuertes: El Tigre.

De igual forma la sección huasteca musicalizará los sones Las Chaparreras, el Querreque y el Zacamandú de Tamaulipas y los bailes de la zona huasteca de nuestro estado como: Danza de los matlachines, danza de los chules, y los sones de La Presumida, El Caiman, y el Caballito.

Un cierre de programa muy especial será presentar el cuadro basado en el carnaval de Veracruz, en donde se presentan danzones, y comparsas de esta fiesta enmarcados en un contexto de la Coronación de la Reina y el Rey de la Alegría.

 

No falte este domingo 7 de abril en la explanada del Teatro del Estado, gratuitamente para todo el público familiar, el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana y el grupo Tlen Hucani, presentados por nuestra Máxima Casa de Estudios y el Instituto Veracruzano de Cultura.