Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de abril de 2024

El Ayuntamiento de Orizaba el que más recomendaciones ha recibido por parte de Derechos Humanos

El Ayuntamiento de Orizaba el que más recomendaciones ha recibido por parte de Derechos Humanos

Francisco Reyes Isidoro, 4 de febrero de 2021

Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento de Orizaba es el que más recomendaciones ha recibido por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, tanto por la actuación de la policía municipal como inspectores de comercio.

Así lo informó Namiko Matzumoto Benítez quien sin embargo, reconoció que  dichas recomendaciones fueron aceptadas y la autoridad hizo algo “se les dio seguimiento porque no se da por terminado el asunto hasta que está al 100 por ciento cumplido”.

Asimismo dijo que la Fiscalía General del Estado es la entidad con mayor número de recomendaciones por parte de la CEDH, “pero es importante precisar, no todos los hechos que se refieren a las últimas recomendaciones ocurrieron durante este gobierno o el inmediato anterior. Las recomendaciones no determinan responsabilidades individuales sino institucionales, no importa cuándo hayan ocurrido los hechos, cuando sale la recomendación quien esté al frente de esa institución es quien tiene que aceptarla”.

Por otra parte, comentó que las recomendaciones en materia de salud se han mantenido en un promedio de 42 solicitudes de intervención que estaban relacionadas con temas de covid, de personas que pertenecen a un grupo vulnerable y no les permitían hacer el trabajo desde sus casas, “peros se tuvo la grandiosa respuesta de la autoridad de que a través de una gestión se solucionaba el tema y no se inició queja”.

Sin embargo, dijo que hay 14 solicitudes que sí constituyen queja pero que ya están en proceso porque la autoridad no quiso atender la queja de la comisión de que respetaran los derechos, “y se abrió la queja para evitar que se consumara un daño irreparable, porque se trata de personas con ciertas comorbilidades que las ponían en alto riesgo; se emitieron de inmediato medidas cautelares para evitar que se consumara el daño”.

Dijo que la incidencia de violación de derechos humanos va a disminuir cuando no haya impunidad, porque un servidor público puede estar clarísimo de cuáles son los derechos humanos, sus contenidos y su alcance, pero si los vulnera y no pasa nada hay un incentivo para que lo siga haciendo. “El indicador que permitirá la disminución es que, servidor público que vulnere los derechos humanos, que sea sancionado”.

Reconoció que en el estado de Veracruz hay un alto porcentaje de aceptación de las recomendaciones, “hay de un 5 a 7 por ciento de rechazo de las recomendaciones y más del 90 por ciento de aceptación”.

Afirmó que una vez que aceptan la recomendación, están obligados a cumplir los puntos recomendatarios. “Es mínimo el número de autoridades que no aceptan las recomendaciones, puede ocurrir que no acepten todos los puntos, por ejemplo de diez pueden aceptar 8 y 2 no, y eso no se puede asumir como un rechazo a la recomendación, pero se le orienta a la víctima sobre el procedimiento a seguir ante la Comisión Nacional sobre los puntos rechazados”.