Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

El ataque más letal en años deja 31 muertos en China

El ataque más letal en años deja 31 muertos en China

Excélsior, 22 de mayo de 2014

Treinta y un personas murieron y al menos 94 resultaron heridas el jueves en ataques con explosivos en la región de Xinjiang, al oeste de China, informaron medios estatales, en lo que suponeel acto de violencia más letal ocurrido en años de la región.

Los explosivos fueron lanzados desde dos vehículos en un mercado al aire libre en la capital regional de Urumqi, y uno de los coches explotó, reportaron, citando a testigos.

El Ministerio de Seguridad Pública chino calificó el ataque como «un incidente terrorista serio y violento», y el jefe de seguridad Meng Jianzhu prometió reforzar la represión contra «la arrogancia del terrorismo».

China ha culpado de una serie de ataques violentos en los últimos meses aseparatistas extremistas de Xinjiang, el hogar tradicional de la etnia uigur, de mayoría musulmana y que es diferente culturalmente a la etnia han, mayoritaria en China.

El aire estaba lleno de olor a pólvora y el sonido de sollozos», dijo un testigo. «Hubo demasiadas víctimas, gente mayor que estaba en el mercado», dijo.

El propietario de un negocio dijo que había oído una decena de explosiones en el mercado, cerca del parque Renmin en el centro de Urumqi.

Xinjiang ha sido desde hace años lugar de actos violentos, pero activistas de derechos humanos y los grupos en el exilio dicen que las políticas represivas del Gobierno en la región han avivado las protestas.

En las últimas semanas, China ha intensificado la represión contra los uigur en la región, encarcelando a decenas de personas por acusaciones de repartir propaganda y armas.

Había dos vehículos que conducían como locos hacia el mercado», dijo otro testigo. «El mercado era un caos total. Los vendedores corrían por todos los lados, era definitivamente un acto terrorista», relató.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei, dijo que el ataque «debería ser condenado en conjunto por el pueblo chino y la comunidad internacional».

En una publicación en un microblog en chino, la Embajada de Estados Unidos dijo que ofrecía sus condolencias a las víctimas del «violento ataque», pero se negó a calificar el incidente como un acto terrorista.

El presidente chino dijo que la policía «aumentaría las patrullas y los controles de seguridad sobre posibles objetivos terroristas y evitaría efectos secundarios», dijo Xinhua. Xi prometió «castigar severamente a los terroristas».

El ataque fue el más mortífero de una serie reciente de atentados contra lugares públicos en China. En marzo, 29 personas murieron acuchilladas en una estación de tren en la ciudad del suroeste de Kunming.

China ha dicho que los militantes islamistas de Xinjiang realizaron estos ataques. Los grupos separatistas de Xinjiang buscan establecer un Estado llamado Turkestán Oriental.

Xinjiang es una región rica en recursos y está localizada estratégicamente en las fronteras de Asia Central. La región vivió fuertes disturbios en el 2009, cuando cientos de personas tomaron las calles de Urumqi, quemando vehículos.