Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

El algodón es una de las plantas usadas dentro de la medicina tradicional totonaca

Rossana Luna Cerdán, 2 de marzo de 2021

Xalapa, Ver.- Quizá pocas personas conocen las propiedades medicinales que tiene el algodón. Esta planta es utilizada como parte de los métodos que se utilizan para el tratamiento de algunas enfermedades dentro de la medicina tradicional.

Como parte del rescate de las tradiciones, dentro del Centro de las Artes Indígenas, la maestra tradicional Irma Pérez Hernández, tiene la tarea de enseñar los usos de esta fibra textil.

“Vamos a ver el algodón como nuestros antepasados y que hoy todavía lo utilizamos, pocas personas, el algodón nos cura desde el inicio, el nacimiento de los bebés, pues se extrae un aceite en el capullo del algodón con los capullos verdes, se asan y se le extrae el aceitito y ese es el que se utiliza como un antibiótico en el cordón umbilical para el bebé”.

Pero no sólo es un remedio tradicional ya que el algodón también es usado como terapia espiritual.

“Hacemos un contacto con el algodón con la persona y pues el algodón de esa manera funciona porque es un algodón vivo que nosotros trabajamos, es un algodón órgánico, se atortillan 12 tortillas de algodón y se le imponen las manos a través de una oración y nosotros con eso podemos purificar a la persona, sanarlo espiritualmente porque es una terapia como los médicos lo dan sólo nosotros lo damos con el algodón.

Todas estas prácticas se realizan en la Casa Escuela Mundo del Algodón.

Este espacio forma parte del Centro de las Artes Indígenas, ubicado en Papantla y que a través del DIF Estatal tiene el propósito de preservar las costumbres y el patrimonio de la comunidad totonaca.