Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Gobierno de la 4T abate rezagos sociales de hace 20 años: Cuitláhuac García

Gobierno de la 4T abate rezagos sociales de hace 20 años: Cuitláhuac García

Héctor Juanz, 1 de julio de 2020

Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez destacó la coordinación que existe entre el Gobierno del Estado y alcaldes de los municipios con mayores necesidades en la zona montañosa de Veracruz para realizar obra pública y mejorar las escuelas, “pues los anteriores gobiernos dejaron un rezago de al menos 20 años”.

Así lo expresó durante su participación virtual en el programa “A 8 Columnas” que moderó Ramsés Yunes Zorrilla con la participación de Adriana Sánchez Cano y Mario Lozano Carbonell, mismo que fue transmitido la noche de este miércoles por TV Más y las plataformas digitales de Radiotelevisión de Veracruz.

«Ahí falta todo: agua, obra pública para escuelas, maestros, drenaje, pavimentaciones, etcétera. Nos hemos coordinado con los alcaldes de las regiones montañosas  para empezar a resarcir ese gran daño que dejaron».

Destacó la importancia en la inversión en centros de salud en municipios indígenas como Benito Juárez, y agregó.

«Les duele que nosotros sí lo estemos haciendo y demostrando con ello que sí se puede, a pesar de que económicamente nos dejaron una carga de deuda grande» dijo.

Cuitláhuac García aclaró que Veracruz no ha generado deuda en los últimos años como se ha señalado, sino que la buena calificación que obtuvo le permitió acceder a nuevos porcentajes de interés.

«Revisen la deuda, los términos, cómo estaba la deuda antes de que entrara y ahora que estoy yo y es tres mil millones de pesos menos, reconocidos por Hacienda Federal».

Sobre la inversión federal en la entidad, destacó que el año pasado fue cercana a los 50 mil millones de pesos y se estima que aumente a 60 mil millones este año para atender las afectaciones a la economía generadas por la pandemia. 

«Nunca en la historia de un estado se había visto», subrayó.

ATENCIÓN COVID

En otro tema, sobre la atención a pacientes de COVID-19 en los Centros de Atención Médica Expandida (CAME-19) como el adecuado en el Velódromo ubicado en Xalapa, explicó que todos los pacientes con diagnóstico positivo a Covid son valorados en los hospitales, pero de acuerdo a su gravedad es como son canalizados. Los que tienen síntomas leves y moderados son atendidos en estos nuevos espacios que cuentan con camas, médicos y enfermeras hasta su recuperación.

 «Los únicos que determinan la entrada a los hospitales CAME son los médicos en los hospitales».

El gobernador Cuitláhuac García confirmó el contagio entre personal del Sector Salud:

«Sí hay contagios, algunos médicos se han contagiado, han habido algunos decesos, pero la gran mayoría ha salido adelante. Un médico tiene la ventaja de que sabe su situación médica y sabe cómo atenderse. Toma las decisiones muy a tiempo. Los que han fallecido han tenido complicaciones por alguna otra situación. Son parte de la población que se contagia”.

Sobre los médicos cubanos que llegaron a Veracruz a atender pacientes Covid, explicó que a consecuencia del neoliberalismo hay déficit de profesionales de la medicina, por ello fue necesario que se contrataran extranjeros. Actualmente sigue abierta la contratación.

Finalmente anunció que el lunes 6 de julio a la una de la tarde, dará un informe de labores con motivo de los dos años de gobierno.