Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

El 6 de febrero primera insaculación para seleccionar funcionarios de casillas: INE

Carlos Andrade, 3 de febrero de 2021

Xalapa, Ver.- El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez, dio a conocer que el próximo 6 de febrero será la insaculación de ciudadanos nacidos en el mes de agosto, para seleccionar a los que se desempeñarán como funcionarios de mesas directivas de casillas el día de la jornada electoral el 6 de junio.

“Ya estamos prácticamente a la mitad del camino con todos los preparativos y parte de ello es el ejercicio de la primera insaculación, que consiste en un sorteo a través de una herramienta informática del 13 por ciento de las personas que están inscritas en la lista nominal para esta elección; el consejo general seleccionó un mes del calendario para que las personas que nacieron en ese mes y los subsecuentes a las personas seleccionadas, como potenciales funcionales y funciones de mesas directivas de casilla”.

Se obtendrá un listado del 13 por ciento de una lista nominal de 5 millones 915 mil 307 ciudadanos inscritos en el padrón al corte del 15 de enero, que se estarán visitando, notificando y capacitando en primera etapa a partir del 6 de febrero, para saber quiénes reúnen los requisitos para recibir la votación y realizar el escrutinio y cómputo.

“Vamos a instalar alrededor de 11 mil casillas y cada una de las mesas directivas de casilla, va a tener 6 funcionarias y funcionarios propietarios, y habrá tres suplentes por si llega a pasar alguna situación particular de alguien que es propietario, y pueda cubrirse el cargo el día de la elección».

«Estamos hablando de un universo importante de personas en el estado de Veracruz, que ese universo va a ser definido en una segunda insaculación después de que hayamos visitado al 100 por ciento de las personas que fueron insaculadas en este primer ejercicio”.

En Veracruz se eligen a 30 diputados de mayoría relativa, 20 diputados de representación proporcional, 212 presidencias municipales, 633 regidurías y 212 sindicaturas.