Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

El 14 de septiembre recorrerá Cristo Negro municipios de la cuenca del Papaloapan

El 14 de septiembre recorrerá Cristo Negro municipios de la cuenca del Papaloapan

Alejandro Narváez, 6 de septiembre de 2020

Otatitlán, Ver.- Por vez primera el Cristo Negro saldrá de Otatitlán hacia los municipios de Tuxtepec, Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo, Chacaltianguis, Tuxtilla y Tlacojalpan, regresando finalmente a su santuario en la cabecera municipal otatitleca.

Lo anterior se hará sin permitirse procesiones a pie o en cualquier tipo de vehículo, y que alguien lo pueda tocar para evitar aglomeraciones de la población y contagios de Covid-19.

La estrategia que anuncio el párroco del santuario de Otatitlán, Sergio Ávalos Herrera, es que no habrá procesión el día 13 de septiembre con el consabido regreso por agua del río Papaloapan, ni visita de la diócesis de San Andrés Tuxtla el 14, ya que solo se dará el recorrido este último día por carreteras de la cuenca del Papaloapan, entrando únicamente a Tuxtepec, en el vecino estado de Oaxaca.

La figura sacra venerada por miles de ciudadanos de una amplia región, saldrá hacia las 06:30 horas de Otatitlán este 14 de septiembre en un remolque rumbo a Papaloapan, de ahí se dirigirá hacia Santa Teresa desde donde partirá nuevamente rumbo al centro tuxtepecano, para retornar por el puente Caracol hacia la carretera federal 175 rumbo a Cosamaloapan, llegando hasta el puente San Cristóbal en el municipio de Carlos A. Carrillo, tomando la carretera de la riviera derecha de río Papaloapan, recorriendo la ruta hacia los municipios de Chacaltianguis, Tuxtilla y Tlacojalpan regresando así el Cristo Negro hacia su santuario en Otatitlán.

El párroco de Otatitlán Sergio Ávalos Herrera, señaló que se irá pidiendo y rogando por detener la pandemia y cualquier tipo de escalada de violencia que pudiera darse o se esté dando en los estados de Veracruz y Oaxaca, acotando que no hay inconvenientes en que la gente pueda adornar sus domicilios con motivos de su fe para el momento en que pase el Cristo Negro por las carreteras, tanto de la riviera derecha del río Papaloapan como la carretera Federal 175, expresando que habrá una gran colaboración en este proceso tanto del gobierno de Veracruz como del de Oaxaca, así como de los ayuntamientos que la venerada figura recorrerá.

Por último, mencionó el párroco que en todo el recorrido el Cristo Negro, será apoyado por Protección Civil, Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, además de la policía federal, agradeciendo a Radiotelevisión de Veracruz por la cobertura que le da a estos eventos tan importantes para la grey católica.