Xalapa, Veracruz, México, a martes 19 de marzo de 2024

Ejidatarios reclaman parcela que se adueñó el ingenio «El Potrero» en Atoyac

Ejidatarios reclaman parcela que se adueñó el ingenio «El Potrero» en Atoyac

Diana Bustamante, 29 de septiembre de 2020

Atoyac, Ver.- Ejidatarios de Potrero y Anexas reclaman una parcela de más de 6 hectáreas de la cual se apropió el ingenio «El Potrero», perteneciente al grupo Beta San Miguel, y a pesar de que ya se inició un juicio, la empresa se ha apropiado y la ha marcado como propiedad privada.

Desde el 2019, integrantes de la mesa directiva del Ejido Potrero y Anexas interpusieron el juicio ante el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 31, el cual quedó con el número de expediente 410/2019.

La empresa ya colocó varias señalizaciones en donde dice que es un almacén temporal de residuos especiales, en el que arrojan los residuos de la caña molida que generan diferentes líquidos que escurren y contaminan un arroyo y el río Atoyac.

A decir del comisariado ejidal, Gaspar López, esta parcela marcada como la 61 ante el Registro Agrario Nacional no fue asignada en su momento cuando se hizo el reparto de las tierras, sin embargo, pertenece al Ejido, y por ello la administración pasada del comité inició el juicio de derechos, en el que este martes iniciarán la primer audiencia.

De recuperarla podrían hacer una unidad habitacional para los ejidatarios, que son más de 500.