Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Ejidatarios ajustan válvulas de presa Yuribia en Coatzacoalcos; exigen se respete acuerdo de distribución

Ejidatarios ajustan válvulas de presa Yuribia en Coatzacoalcos; exigen se respete acuerdo de distribución

Viridiana de la Rosa, 12 de mayo de 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Una vez más ejidatarios del municipio de Tatahuicapan soldaron las válvulas de la presa Yuribia, en protesta para exigir que se respeten los acuerdos que establecen que Coatzacoalcos reciba sólo el 40 por ciento del agua que se capta del río Teziziapan, mientras que el resto se destine a los municipios serranos, ya que detectaron que se estaba enviando más líquido de lo pactado.

El director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Rafael Abreu Ponce confirmó lo anterior y dijo que esta medida ya la habían tomado en 2014.

Los pobladores manifestaron que el nivel de este afluente ha disminuido, lo cual ha perjudicado la ganadería y agricultura.

El funcionario explicó que, no obstante lo anterior, la planta opera de forma normal y que los ejidatarios únicamente ajustaron las válvulas para que no pase más líquido de lo acordado.

La CAEV aseguró que está garantizado el abasto regular del agua en Coatzacoalcos pero que durante la temporada de estiaje siempre se incrementa el consumo, por lo que  la población debe hacer un uso racional del líquido.

Puso a disposición el servicio gratuito de pipas en los números: 1636300, 1642995 y 1641479