Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Ejecuta Sedarpa cerca de 160 mdp de inversión federal del PESA

Ejecuta Sedarpa cerca de 160 mdp de inversión federal del PESA

Redacción MásNoticias, 1 de febrero de 2018

Xalapa, Ver.- En materia de desarrollo rural, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) en trabajo coordinado con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO –por sus siglas en inglés-), buscan cumplir con objetivos estratégicos en favor de los veracruzanos, señaló el titular, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

Explicó que con el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), buscan la eliminación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición; lograr que la agricultura, la actividad forestal y la pesca sean más productivas y sensibles con el objetivo de  reducir la pobreza rural.

Fomentar sistemas agrícolas y alimentarios integradores y eficientes, así como incrementar el periodo de adaptación a los medios de vida disponibles ante las catástrofes son las metas, precisó el funcionario estatal.

“Pretendemos contribuir a la transformación de las condiciones de vida en comunidades de alta y muy alta marginación, centrando sus actividades en impulsar la seguridad alimentaria y nutricional de familias de estas comunidades a través de la producción de alimentos”, mencionó.

Destacó que gracias a las gestiones de la Administración actual, se recuperó la participación del estado de Veracruz en el componente de PESA.

Guzmán Avilés explicó que ya se notificaron a las 21 Agencias de Desarrollo Rural (ADR) que determinarán qué proyectos por unidad familiar –uno por familia- son más viable de acuerdo al sistema del producto predominante de la región.

Subrayó que se logró una aportación Federal de 159 millones 257 mil 620 pesos que se destinará a los proyectos aprobados, así como a los gastos de operación de las ADR.