Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Egresado de FAP expondrá en Casa del Lago

Egresado de FAP expondrá en Casa del Lago

Agencia de Noticias RTV (UV), 24 de febrero de 2020

  • Adán Paredes inaugurará la muestra de carteles Adán buscando su paraíso

Xalapa, Ver.- Adán Paredes Barrera, egresado de la Facultad de Artes Plásticas (FAP) de la Universidad Veracruzana (UV), inauguraró su exposición Adán buscando su paraíso, el 22 de febrero en la galería de La Casa del Lago. 

En entrevista con Universo, el autor comentó que es la primera vez que expone en Xalapa, anteriormente ya había presentado su trabajo en Puebla, Oaxaca y Ucrania (2018). 

La muestra Adán buscando su paraíso está integrada por 25 carteles, inspirados en poemas de autores mexicanos como Netzahualcóyotl, Manuel Acuña, Jaime Sabines, Octavio Paz, Enriqueta Ochoa y Pita Amor, entre otros. 

Paredes Barrera investigó y realizó varias lecturas hasta que finalmente seleccionó los 25 fragmentos que plasmaría en cartel: “Encontré poemas eróticos, sobre la muerte y otros muy trágicos. Al final se trata de una exposición muy personal, ligada con sentimientos fundamentales del ser humano”.

El artista agregó que es complicado generar el concepto y la imagen para comunicar la esencia del fragmento poético: “Lo más complejo fue pensar qué decir, cómo decirlo y solucionarlo con imágenes. Dice Alejandro Magallanes que no se puede ilustrar la poesía, pero se pueden hacer ilustraciones que acompañen a la poesía; al final, las imágenes en sí mismas son poemas.” 

Destacó que uno de los objetivos principales de la exposición es invitar a las personas a leer y apreciar poesía mexicana. 

“Si bien el cartel en algún momento fue un medio informativo, cuando le impregnamos carácter, calidad estética y cuidados técnicos, puede cumplir una función artística. En este caso se pretende transmitir la esencia de un poema y al mismo satisfacer visualmente al espectador.” 

Por último, Adán Paredes adelantó que su siguiente proyecto será elaborar 50 carteles inspirados en poesía internacional. 

Paola Cortés Pérez