Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Egresadas de UV crean humedal artificial para el tratamiento de aguas residuales

Egresadas de UV crean humedal artificial para el tratamiento de aguas residuales

Mahaleth Guevara, 22 de septiembre de 2017

Veracruz, Ver.- Con la finalidad de tener una solución para el manejo de aguas residuales domésticas, egresadas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV) crearon un humedal artificial.

 El humedal se conforma de materiales naturales: arena, grava volcánica, piedra de río, pajote, el cual es abono natural y juncos. Claudia Fernández, ingeniería química explica el proceso de remediación.

 “El agua residual antes de ser tratada entra en el sistema, atraviesa todo el humedal artificial y cuando sale del humedal sale de una manera más limpia a como entró, al agua se les hace análisis fisicoquímicos ante de entrar al sistema y después de salir del sistema, para de esta manera darnos cuenta de la eficiencia del sistema y poderlo desarrollar en una comunidad”.

 Las pruebas preliminares de remediación del agua residual han sido exitosas, sin embargo, aún registra grados de contaminación.

 Los humedales de forma natural general gas metano, lo ideal es que este humedal artificial produzca en menor grado y evitar con ello la contaminación del aire, detallaValentina Hernández, ingeniera química.

 “Se instaló un sistema de captación de metano para poder medir la eficiencia del humedal, para ello se ocuparon tubos de pvc, se conectó con mangueras y bolsas de teblack; son bolsas especiales para recaudar gases y después hacer su medición a un cromatógrafo de gases, ya se tuvo una semana la medición para captar metano y salió un porcentaje muy bajo en comparación con los humedales naturales.”

 Las ingenieras esperan que en un año el proyecto cumpla con sus funciones de manera eficiente para poderlo emplear en las comunidades.

La finalidad es que las aguas residuales domésticas se remedien y se reincorporen a cuerpos de agua natural.