Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Egipto, al borde de la guerra civil

Egipto, al borde de la guerra civil

, 14 de agosto de 2013

La crisis política en Egipto está a un paso de la guerra civil.

Al menos 149 personas han muerto este miércoles en intensos enfrentamientos entre partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi y las fuerzas de seguridad, que emprendieron esta mañana un operativo para desalojar los campamentos de apoyo al ex mandatario en El Cairo y otras ciudades.

El gobierno ha declarado estado de emergencia en todo el país durante al menos un mes y toque de queda indefinido en 12 de las 27 provincias del país, entre ellas El Cairo y Giza.

A ello se suma la renuncia del vicepresidente Mohamed El Baradei, quien se apartó de su cargo tras condenar los disturbios.

Varias horas después del comienzo del operativo militar, grupos de manifestantes seguían bloqueando calles, cantando y ondeando banderas mientras las fuerzas de seguridadtrataban de impedir su reagrupamiento.

En los enfrentamientos han resultado afectadas varias  iglesias, que fueron incendiadas, y la Biblioteca de Alejandría, donde se registró un enfrentamiento armado.

Además, las autoridades ordenaron el cierre de sitios turísticos, bancos y otras dependencias ante la escalada de violencia.

Por su parte, la comunidad internacional expresó hoy su preocupación por la situación y llamó a la contención, aldiálogo entre las partes y a la reconciliación.